Presidente de la ANFP: "Nunca estuvo en duda la continuidad de Rueda"

Sebastián Moreno reconoce que "en un inicio sí, hubo un trato de mayor severidad" con el técnico colombiano.

Sebastián Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), expresó su absoluta confianza en el técnico colombiano Reinaldo Rueda y afirmó que nunca se planteó destituirlo.

Moreno reconoce que el entorno de la selección trató en un comienzo con una severidad excesiva al colombiano, aunque el rendimiento de la Roja en la Copa América de Brasil ha reafirmado que es el técnico ideal para buscar la clasificación para el Mundial de Catar 2022.

El dirigente llegó al cargo hace seis meses después de formar parte del anterior directorio de la ANFP, el primero tras la escandalosa salida de Sergio Jadue, que fue declarado culpable por la Justicia estadounidense de haber recibido sobornos y vive en Miami, como testigo protegido del FBI a la espera de su sentencia.

El presidente de la ANFP atendió a Efe en Porto Alegre, donde Chile buscará este miércoles ante Perú el pase a la final de la Copa América.

- ¿Qué balance hace de la participación de Chile?

- Un balance sumamente positivo en cuanto al juego de la selección como conjunto y en definitiva la concreción de la idea y el diseño que quería implementar el profesor Reinaldo Rueda en este equipo.

"Nos tiene sumamente satisfechos el rendimiento del equipo y no solamente eso, porque como el mismo profesor ha recordado, este equipo recobró la memoria de juego en base a un adecuado orden y estructura que fue canalizada por el cuerpo técnico", añadió.

- Charles Aránguiz es una de las revelaciones del torneo. ¿Le sorprenden los elogios que está recibiendo?

- Aránguiz es un jugador que ha tenido una solvencia y un juego parejo siempre en la selección. Charles ha jugado acá en Porto Alegre y es un jugador muy importante en la estructura del equipo y no deja de llamar la atención la regularidad que tiene y el bien que le hace al equipo.

Ratificación de Rueda

- Hace algunos días ratificaron que Rueda seguirá después de la Copa América. ¿Llegó a estar en duda su continuidad?

- Llama la atención la ratificación de un técnico con contrato vigente al cual le hemos entregado toda la confianza. Nosotros nunca lo hemos puesto en duda, todo lo contrario, ha existido un apoyo permanente a todo el proceso del cuerpo técnico.

"Llama la atención porque nuestra intención es la permanencia de Reinaldo para que complete un proceso importante en el fútbol chileno que se compone de dos hitos esenciales, esta Copa América y una cuestión sumamente importante y esencial en el fútbol chileno, y su desarrollo que es la clasificación al Mundial de Catar 2022", complementó.

- ¿La prensa chilena ha tenido poca paciencia con Reinaldo Rueda?

- No voy a calificar los dichos de la prensa, lo importante es que Reinaldo partió encabezando un proceso en un inicio que duró 18 meses, donde tuvo que plasmar toda la estructura de pensamiento futbolístico que él quería impregnarle a este equipo y por eso tuvo que recurrir al análisis completo del país fútbol en cuanto a jugadores y un montón de temas.

"En ese proceso no existió ningún partido en el cual se pelearan los puntos, fueron todos amistosos. Ese año y medio fue fundamental para que el profesor pudiera conocer adecuadamente la realidad chilena y un aprendizaje fundamental no solo para lo que se refiere a la selección adulta nacional, sino para todo el apoyo que nos presta el cuerpo técnico en el fútbol joven y el diseño que queremos implementar a partir del segundo semestre de este año", detalló.

- No solo la prensa, todo el entorno de la selección y el fútbol chileno han sido muy críticos con Rueda desde el comienzo. ¿Se ha sido más severo con él que con otros seleccionadores anteriores?

- En un inicio sí, hubo un trato de mayor severidad y tal vez un poco de desconocimiento o no apreciación del currículum que tiene Reinaldo a nivel mundial. Es un entrenador con características de liderazgo extraordinarias y resultados importantes a nivel de selecciones y de clubes.

Recambio para Catar

Rueda+
Rueda+

- ¿Es el entrenador ideal para llevar a Chile a Catar 2022?

- Por supuesto, desde el momento de su contratación hasta terminado el proceso clasificatorio, tiene todas condiciones y cualidades para poder liderar este proceso.

- Después de los títulos de Copa América de 2015 y 2016 aún resulta increíble que Chile no clasificara al Mundial de Rusia. ¿Es una espina clavada que aún duele?

- Es una espina que duele y un elemento importante de análisis de por qué pasan estas cosas. Nos dimos cuenta que por distintos factores, que no vale la pena analizar en este momento, no se clasificó al Mundial y que eso era importante por todo el desarrollo que trae aparejado a la actividad, desde el fútbol joven hasta el desarrollo de los mismos jugadores que van teniendo oportunidades de exposición mundial.

!Por eso, para nosotros es sumamente importante la clasificación a Catar 2022, pero tenemos claro que para eso tenemos que trabajar desde la dirigencia en la formación de un plan nacional de fútbol joven si queremos clasificar el 2026, el 2030 y el resto!", indicó.

- En algún momento habrá que acelerar el recambio del equipo actual por futbolistas más jóvenes, aunque las selecciones inferiores no están obteniendo buenos resultados. ¿Qué está fallando?

- Son procesos completamente naturales que se van dando cuando para una generación como esta va transcurriendo el tiempo, pero el rendimiento que tiene este plantel es extraordinario. No creo que no existan buenos jugadores de fútbol joven aptos para pensar en un futuro y generar un recambio natural, creo que los recambios no se fuerzan sino que se van implementando naturalmente en la medida que seamos capaces de ir generando jugadores con el nivel de seleccionados nacionales.

- ¿Y qué pueden hace los clubes?

- Juegan un papel absolutamente importante, el núcleo de desarrollo de la actividad se basa en los clubes, ellos son los que generan los jugadores y lo que hace una selección no es otra cosa que seleccionar jugadores para un ritmo de competencia de nivel internacional de mayor calidad que lo que generalmente se da en las ligas de Suramérica y del mundo.

"Nosotros tenemos que trabajar con los clubes para diseñar en conjunto un plan que canalice una correcta formación para que tengan éxito en la formación de sus jugadores y que paralelamente se genere una mayor oportunidad de capturar los mejores seleccionados nacionales en todas las categorías, desde la sub'15 hasta la adulta", precisó.

Continuiudad de Rueda

Pese a lo manifestado por Moreno, fue el mimso Reinado Rueda quien asumió públicamente la posibilidad de que su contrato con la ANFP pudiera terminar anticipadamente.

Fue en abril pasado, cuando sostuvo que "nuestra continuidad o no, es una decisión unilateral".

"Nuestra decisión como cuerpo técnico es seguir desarrollando el trabajo y cumplir con lo que nos comprometimos. Esperamos que con un buen trabajo y suceso en la Copa América seguir en el camino. Si después no podemos seguir, hay que dar un paso al costado, dar por terminado el proceso. Es una pena, pero así es el fútbol", complementó en ese momento.

Es que previo al inicio de Copa América se escucharon muchas voces reclamando por la falta de resultados en el proceso que encabezaba el colombiano.

Hoy, por el contrario, nadie habla de una posible salida del técnico cafetalero, que puede llevar a Chile a su tercera final consecutiva de Copa América.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA