¿Qué pasa con el fútbol chileno y la amenaza de la FIFA y Conmebol?
Una carta conjunta de ambos organismos remece a Quilín y genera tensión con el Congreso chileno, que impulsa una ley para separar funciones en la ANFP y la Federación.
La FIFA y la Conmebol enviaron una comunicación formal a la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) en la que advierten sobre el avance de un proyecto legislativo que consideran una amenaza a la autonomía del fútbol chileno.
La carta, dada a conocer por La Tercera, plantea que el Congreso y el Gobierno estarían incurriendo en una “injerencia indebida”, algo expresamente prohibido por los estatutos de ambos organismos.
Pero el nudo del conflicto es la estructura de mando actual del fútbol chileno.
Actualmente, la ANFP y la Federación comparten al mismo presidente (Pablo Milad) y parte del directorio, algo que ya ha sido cuestionado.
Y la nueva ley que se discute en el Parlamento busca separar esos roles, establecer incompatibilidades de cargos y exigir que la ANFP se constituya como liga profesional y la FFCH como federación nacional. También propone incluir a representantes de los hinchas en el directorio.
Las advertencias internacionales
En su carta, la FIFA y la Conmebol remarcan que se enteraron del proyecto por la prensa y que el estado avanzado de la discusión parlamentaria despierta “grandes preocupaciones”.
El tono del documento es severo: si se vulnera la independencia de la FFCH, advierten que podrían suspenderla.
Eso significaría que Chile quedaría fuera de toda competencia oficial, como la Copa América, clasificatorias y torneos de clubes, además de perder beneficios como cursos, fondos de desarrollo y programas de asistencia.
La respuesta del Congreso
El senador Matías Walker, uno de los impulsores del proyecto, respondió con dureza a la carta de la FIFA.
Asegura que no hay injerencia indebida, sino lo contrario: “Lo que estamos haciendo es terminar con los conflictos de interés”, dijo.
Además, acusó a Pablo Milad de “informar mal” a la FIFA y consideró la carta como una “maniobra desesperada” de quienes quieren frenar la ley.
“No aceptaremos injerencias”, remató.
En ese sentido, el escenario está abierto, pero la pelota está ahora en la cancha de los parlamentarios.
Lo último
hace 0 min
hace 13 min
hace 34 min
hace 35 min
hace 40 min
hace 49 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
Lo más leído
2.
3.
4.