¿Quién acompañará a Cobreloa? Cómo funciona la liguilla de la Primera B y quiénes la jugarán

FOTO: AGENCIAUNO
FOTO: AGENCIAUNO

Con el cuadro minero campeón, resta definir quién será el segundo ascendido. Son siete los implicados y por ahora no parece haber favoritos. La liguilla comenzaría en noviembre, una vez concluyan los Juegos Panamericanos.

Con un final infartante, gol agónico de Cristián Insaurralde en el sexto minuto de descuento, Cobreloa consiguió lo que buscaba hace ocho años: regresar a la división de honor del fútbol chileno. Mientras eso ocurría, y los loínos se imponían a domicilio ante Rangers de Talca, en el norte Deportes Iquique le propinaba un duro mazazo al otro cuadro que corría con ventaja en el cierre de la B: Santiago Wanderers. Los Dragones celestes hicieron pesar la localía y en un partidazo se llevaron los tres puntos, de modo que con Cobreloa campeón, cambió todo el panorama con miras a la liguilla.

Claro, porque otro club debe acompañar a los mineros a la Primera División y son siete los candidatos para hacerlo. Ellos se enfrentarán en la liguilla.

Como se impuso a los caturros y remató en la segunda posición de la tabla acumulada, Deportes Iquique tiene el premio de avanzar directamente a semifinales, donde esperarán al clasificado con menor puntaje. Es decir, en teoría, al más débil.

Así las cosas, con el cuadro nortino a la espera, las tres llaves iniciales de la liguilla ya están definidas:

Santiago Wanderers, el gran damnificado tras la última jornada —ya que, recordemos, llegaba en igualdad de condiciones con Cobreloa, en la cima de la tabla—, se enfrentará a Unión San Felipe en duelos de ida y vuelta. Los de Valparaíso definirán como local.

Lo propio hará Deportes Temuco en su choque ante Deportes La Serena. El cuadro de La Araucanía deberá desplazarse hasta la cuarta región para jugar en primera instancia y luego cerrará la llave en su cancha.

Finalmente, Antofagasta y San Luis definirán el último clasificado a semifinales. Aquí los nortinos tendrán la ventaja de definir con su gente.

¿Cuándo se disputa la liguilla?

Habrá tiempo para prepararse y lavar las heridas.

A falta de la confirmación oficial de la ANFP, los compromisos de ida comenzarían recién el miércoles 8 de noviembre, es decir, al cierre de los Juegos Panamericanos.

—Santiago Wanderers vs. Unión San Felipe

—Deportes Temuco vs. Deportes La Serena

—Deportes Antofagasta vs. San Luis

Lee más en La Cuarta:

—”Está metida en cosas que a mí no me gustan”: Chino Ríos contó la firme sobre sus conflictos amorosos con Paula Pavic

—”¡Escóndete, Dios!”: la reacción de Rafael Cavada en pleno despacho ante inesperado bombardeo masivo en Israel

COMPARTIR NOTA