"Quiero que siga mis pasos y sea mejor"

María José Moya fue mamá hace seis meses y desde Zurich cuenta cómo es su nueva vida junto a Giuliette y su pareja. Ya recuperó su peso y en septiembre volverá a entrenar.

Si Chile supo lo que era ser bicampeón, no sólo se lo debe a la Roja. También está, por ejemplo, María José Moya, quien brilló en los 100 metros de patín carrera los años 2015 y 2016, en Kaohsiung y Nainjing, respectivamente. Por cierto, se trataba de campeonatos del globo. Y un poco antes, en 2014, fue la soberana en contrarreloj, con récord mundial.

O sea, carta segura de medalla en cualquier competencia, tal como pasó también en los World Games de Polonia en julio de 2017, donde la Pepa ya tenía un embarazo de casi tres meses. ¿Cómo? Tal cual, pues la deportista no tenía idea. Es más, se enteró en noviembre y ya a fines de febrero nació Giuliette, fruto de su amor con Christian Oberbichler, experto en patinaje en hielo.

En ese momento la pareja tomó una decisión. "Pensamos en vivir juntos en Suiza", explicó María José, y su partida se concretó hace un par de meses. "Ha sido intenso, maravilloso. Estoy aprendiendo a ser mamá, todo es nuevo, desde dar leche hasta entender por qué llora. Antes pasaba mucho tiempo fuera de Chile, pero ahora es distinto, porque hay un proyecto de familia", contó Moya desde Zurich.

-¿Y cuánta falta te hace el patinaje?

- Acá en Suiza es verano y salimos todos los días a caminar por hermosos paisajes, pero claro, estoy demasiado ansiosa por volver a competir, sé que el tiempo pasa volando, así que ahora estoy aprovechando a Giuliette.

-¿Una fecha?

- Espero ya en septiembre estar entrenando y enfocando mi preparación junto a Kalon Dobbin y Paulo Sáez, mis entrenadores para el próximo año. Primero vienen los clasificatorios en Chile y después los dos grandes eventos: Juegos Panamericanos y Campeonato Mundial.

-¿Será más difícil conseguir títulos?

- Me siento con tantas ganas de empezar que espero no me cueste estar entre las primeras a nivel mundial, más ahora, que tengo una motivación especial.

- ¿Estás bien en lo físico?

- Mi cuerpo está en descanso. En el embarazo subí 15 kilos, ahora estoy en mi peso normal, que es 57. Así que estoy lista para volver al deporte.

- Estás dentro del top ten de las deportistas influyentes de Chile...

- No lo sabía, pero me parece espectacular. Demostraré que queda Pepa de oro para rato, y si puedo incentivar a la gente a llevar una vida sana, feliz. Es gratificante.

- ¿Qué dirías si Giuliette quisiera seguir sus pasos?

- ¡Me encantaría! Voy a hacer todo lo posible para que vibre practicando deporte, que disfrute y lo pase increíble como yo. Y lo que le diría es que tiene que ser mejor que su mamá. Estamos felices y debo reconocer que Christian se porta un diez, me ayuda en todo con nuestra princesa.

COMPARTIR NOTA