Revelan cuánto recibió cada ex dirigente de la Conmebol por coimas y sobornos

Los días pasan rápidos, y mientras los niños acá aguardan la visita del Viejo Pascuero, en Miami Sergio Jadue espera un regalo mucho menos tierno: que la condena de la justicia norteamericana sea lo más blanda posible.

El "Fifa Gate", como se le conoce al escándalo de coimas y sobornos más grande de la historia del fútbol, está llegando a su fin en Brooklyn, el distrito de Nueva York donde radica el tribunal que hará pagar a cada uno de los ex presidentes de las federaciones de fútbol de Sudamérica por haber metido las manos al cajón.

Ayer, por quinto día, se esperó en vano que el jurado emitiera su veredicto. Sin embargo, Laura Bonilla, corresponsal de la agencia AFP de noticias en la ciudad que nunca duerme, filtró documentos claves que ayudaron a entender cómo vendrá la mano, y específicamente de qué tamaño fue la mascada que Sergio Jadue le dio a la torta.

Lo más novedoso, y aclarador a estas alturas, es que Bonilla reveló una foto, caratulada como evidencia del gobierno número 100, que corresponde al congreso de la Conmebol del año 2012 celebrado en Buenos Aires.

En la imagen aparecen los 15 ex dirigentes de la Conmebol, y de los cuales 14 recibieron su tajada cuando se pagaban sobornos por la venta de los derechos televisivos de los torneos internacionales del continente.

Sobre cada personero, la fiscal Kristin Mace lo identificó con su nombre, el país al que representaba y el monto en dólares que se echó al bolsillo entre 2010 y 2016, el período en que se acreditó que los pilluelos se fueron para el monte con las platas pagadas a la mala.

Como a la corte federal no se pueden entrar cámaras, Bonilla, que también es jefa de redacción de la agencia AFP en Brasil, replicó la imagen y sobre ella escribió con su puño y letra el monto que cada "zar" sumó a su cuenta corriente, muchas veces en paraísos fiscales.

De cola pelada

La info obtenida por la fiscalía norteamericana también sirvió para entender por qué Sergio Jadue ya no dio la cara en el juicio, como sí lo hicieron los ex peces gordos de la Conmebol.

Es que el calerano, con 2,9 millones de dólares certificados que le pagaron en sobornos, aparece en el antepenúltimo lugar de este ranking de malversores. Y si bien se trata de casi dos mil millones de pesos al cambio actual, la cifra resulta una alpargata al lado de los 12,2 millones de la moneda de Mickey Mouse que se echó al bolsillo el finado Julio Grondona, a estas alturas el verdadero "Padrino" que no pudo ser juzgado porque el argentino partió antes al Más Allá.

El ex presidente de la ANFP tampoco se compara al paraguayo Juan Ángel Napout, al peruano Manuel Burga y al brasileño José María Marín, quienes la investigación determinó que fueron los que más se enriquecieron con la dictadura del choreo; y por lo mismo sobre ellos son los que debe pronunciarse el jurado con el famoso "culpable" o "inocente".

COMPARTIR NOTA