Sepa qué tendría que hacer Chile si quiere ser sede del Mundial

4 mil millones de dólares costaría la gracia. Según expertos, el beneficio económico dependerá de lo atractivo de los partidos que se jueguen en nuestro territorio.

Soñar con tener un Mundial en Chile era tan improbable, que la mayoría se conformaba con los recuerdos del 62, el tercer lugar y el clásico musical "El rock del Mundial". Ese que decía "tómala, métete, remata, goooooool, gol de Chile"...

Pero el anuncio del presidente Sebastián Piñera, donde confirmaba que nuestro país, junto a Argentina, Uruguay y Paraguay presentarán una candidatura conjunta para la Copa del Mundo 2030, cambió todo.

¿Pero será posible soñar con hacerlo? ¿Puede Chile ser sede de este magno evento deportivo?

Si bien los gastos asociados a la organización de un evento de esta envergadura son exorbitantes, un Mundial a cargo de 4 anfitriones acotaría bastante el presupuesto, suponiendo que serán divididos en partes proporcionales. Como antecedente, Brasil 2014 tuvo un costo total de 12 mil millones de dólares y Rusia 2018, 14 mil. Teniendo este dato en carpeta, Chile tendría que desembolsar una suma cercana a los 4 mil millones de la divisa norteamericana para invertir en lo que falta.

El académico de economía de la Universidad de Santiago Víctor Salas, aseguró que Chile está preparado para enfrentar un gasto como este, considerando que restan más de 10 años para realizarlo.

La clave, según él, está en la buena organización del evento. "Bien hecho tendría buenos réditos. Estaría mal si siguiéramos el ejemplo de Brasil, eso fue una catástrofe financiera. Para que no resulte un fracaso se debe hacer un balance entre lo que hay que gastar y lo que entrará", explicó el experto.

Para Salas el éxito económico recaerá en la calidad de las selecciones que clasifiquen y que finalmente juegen en el país.

"Me preocupa que nos toquen partidos poco atractivos. De ser así, para Chile sería poco rentable", señaló el académico.

Por ahora, y según las propias palabras del Mandatario, acá se recibirían partidos de cuartos de final y una semifinal, por lo que la relación dada entre inversiones y ganancias podría ser equilibrada.

Por su parte, Pauline Kantor, Ministra del Deporte, no quedó ajena al posible sueño mundialero. "Este es un proyecto país, un proyecto de todos los chilenos, que nos va a mantener muy entusiasmados trabajando. Es un hito para todos", declaró la jefa de la cartera.

COMPARTIR NOTA