Tiembla el ATP: Garin escaló 340 lugares en 17 meses

El chileno confirmó, tras su título en Munich, que su ascenso en el circuito va en serio. En enero de 2018 estaba fuera de los 300 del mundo, pero hoy despertó mordiendo el top 30. Se consagró como el mejor de la temporada en arcilla.

La imagen de Cristian Garin retirándose del Court Central Country City, en el espectacular BMW Z4 y el trofeo de güíner del ATP 250 de Munich bajo el brazo, es una imagen que quedará para el recuerdo de los fanáticos del ariqueño. Y eso no es más que el resultado de la larga vuelta que se tuvo que dar el "Tanque" para hoy entrar de lleno a la elite del tenis mundial.

La final ante el italiano Matteo Berrettini (31°) tuvo tintes similares al triunfo contra Zverev, pleito que el número uno de Chile reconoció que fue el más difícil del torneo. Con el 6-1 en la primera manga parecía que lo arrollaba y se llevaba fácil la final, pero el raqueteo es impredecible, y el 6-3 en el segundo set en favor del jugador tano, confirmó que no sería sencillo.

Ya en la definición, "Gago" tuvo la oportunidad de servir para llevarse el partido estando 5-4 arriba, pero Berrettini le quebró y así llegaron al tiebreak final. Aquí fue donde el nacional sacó toda su jerarquía, imponiéndose categóricamente por 7-1.

Suma y sigue

Munich se convirtió en el segundo título tras Houston que suma en su brillante 2019 el chileno. El triunfo lo hizo quedar como el mejor de la temporada en arcilla, con 19 triunfos y 5 derrotas, superando el registro del crédito argentino, Guido Pella.

Pero lo más importante es el notable ascenso que ha vivido el "Tanque" en los últimos 17 meses. Para que entienda: el 15 de enero de 2018, "Cris" era el 373° del mundo. Hoy despertó como el 33° y con un descapotable en su cochera, ¡qué mejor!

El iquiqueño escaló 340 lugares con este meteórico ascenso y quedó listo para el Everest. El logro no es poco, ya que ninguno de los otros 32 jugadores que roncan a nivel planetario ha subido tanto. Sólo el canadiense Félix Auger-Aliassime le hace sombra a lo lejos, pues en el mismo periodo pasó desde el 150° hasta el 30° del mundo.

Testigo privilegiado de esta hazaña ha sido Paul Capdeville, quien se unió a su staff técnico, y en radio ADN señaló que "Cristian está más ordenado. Uno lo ve en un tie break en una final y ve al nivel que juega. Encontró el camino y sabe cómo hacerlo".

El "Tanque", en tanto, contó en rueda de prensa tras el partido que "me sentí bien cómodo jugando. Sabía que podía hacer algo importante en este torneo y todo terminó saliendo increíble. Subí el nivel en cada partido. A veces me puse nervioso, pero logré competir de la mejor forma".

Sobre los compatriotas que se dejaron caer en suelo germano, Garin indicó que "me ven y me mandan su energía positiva. Siempre lo agradezco mucho y hoy más que nunca siento el apoyo de la gente, que está involucrada en el tenis. Me hace feliz sentir el apoyo incondicional y me siento súper identificado con mi país".

Lo que viene

Como la gloria no es eterna, "Gago" rápidamente tendrá que volver a las canchas a ratificar su gran momento. Si bien en un principio se pensaba que jugaría el ATP 250 de Ginebra, el 18 de mayo, en vista de su nuevo ranking, buscaría jugar el Master 1000 de Roma, que se juega en las mismas fechas que el torneo suizo.

A Roland Garros, que comienza el 26 de mayo, ya clasificó de manera directa, al igual que Nicolás Jarry.

COMPARTIR NOTA