Deportes

Un jugador retenido siete horas, visas rechazadas, una selección vigilada y un llamado a huelga: Estados Unidos queda al debe en la previa del Mundial

Además organizaciones llaman a tener cuidado con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Este próximo 11 de junio comenzará un nuevo Mundial de Fútbol, el más grande de la historia, con 48 equipos en competencia y celebrándose en tres países: México, Canadá y Estados Unidos.

No obstante, esta última nación y sus rígidas políticas de migración, como también sus problemas de cáracter bélico han empañado la fiesta incluso antes de empezar.

Irán bajo la lupa

La llegada de Irán a México, donde concentrará para el Mundial.

Primero, con la duda de si Irán sería parte del Mundial, pues dicha nación mantiene un conflicto con el país norteamericano.

Incluso, el medio británico Financial Times señaló que un enviado especial de la Casa Blanca solicitó cambiar a los iraníes por Italia.

Finalmente, los persas afirmaron su participación en la cita planetaria, pero cambiando su base de Tucson, Estados Unidos, a Tijuana, en tierras mexicanas, a pesar de que sus tres partidos de grupo son en Gringolandia.

Harán su estreno en Inglewood, California, versus Nueva Zelanda el 15 de junio, y contra Bélgica el 21 de junio en el mismo lugar. Cerrarán la fase ante Egipto el 26 de junio en Seattle.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que la delegación iraní será vigilada para detectar posibles vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

Asimismo, se negó la visa a 14 miembros de la comitiva iraní, aunque los afectados no serían parte del equipo ni del staff técnico.

Una falta de respeto a deportista

Hussein marcó el gol que clasificó a Irak al Mundial. Foto: @IraqNT_EN.

Otro caso que también se ha hecho viral es lo ocurrido con Aymen Hussein, goleador de la selección de Irak y una de sus principales figuras, quien fue interrogado por siete horas.

El hecho se produjo cuando los “Leones de Mesopotamia” arribaron a territorio estadounidense, en el Aeropuerto Internacional O’Hare, reportó el periodista francés Romain Molina.

Además de Hussein, también fue retenido e interrogado el fotógrafo del equipo, Talal Salah, quien no corrió la misma suerte y no pudo ingresar.

Hussein, quien milita en el fútbol de su país, es una de las estrellas del balompié iraquí, con participaciones incluso en Juegos Olímpicos.

También fue héroe tras marcar el gol decisivo ante Bolivia en el Repechaje Intercontinental disputado en Monterrey, resultado que le permitió al combinado asiático conseguir uno de los últimos cupos disponibles para el Mundial 2026. Esta es la segunda participación mundialista de los iraquíes, la primera fue en México 1986.

El delantero actualmente figura como el sexto máximo goleador histórico de su selección.

Irak debuta este martes 16 de junio a las 18:00 horas de nuestro país frente a Noruega en Foxborough, Massachusetts.

Huelga

Katelyn Mulcahy/Getty Images/AFP Katelyn Mulcahy

Por otro lado, también existe un llamado a huelga por parte de trabajadores del sector de la hostelería del SoFi Stadium en Inglewood, un reducto valorado en 5.500 millones de dólares.

La huelga tuvo un 96% de aceptación por parte de los trabajadores, confirmó The Wall Street Journal, y podría producirse en el partido entre Estados Unidos y Paraguay, este 12 de junio.

“La huelga, autorizada por el 96% de los miembros con derecho a voto, podría producirse en cualquier momento, aunque los dirigentes sindicales dejaron claro que el partido inaugural de la selección estadounidense en el Mundial contra Paraguay, el 12 de junio, sería un momento oportuno”, señaló el citado medio.

Organizaciones sociales alzan la voz

Asimismo, distintas organizaciones de activismo en defensa de migrantes han entregado mensajes de alerta a los millones de hinchas que visitarán Estados Unidos.

En Dallas, organizaciones civiles ya comenzaron a prepararse ante posibles operativos migratorios durante el Mundial 2026.

Una de ellas es El Movimiento DFW, agrupación que está distribuyendo cientos de kits de identificación en iglesias, negocios y complejos de departamentos.

El material incluye información clave para acceder a una consulta gratuita con abogados de inmigración, en caso de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) realicen detenciones basadas en perfiles migratorios, informó The Guardian.

Más de 120 organizaciones de la sociedad civil emitieron una alerta de viaje dirigida a los cerca de 10 millones de visitantes que podrían llegar al país durante la Copa del Mundo.

En la advertencia, los grupos apuntan a “graves violaciones de derechos” en el actual clima político de Estados Unidos, incluyendo posibles denegaciones arbitrarias de ingreso, arrestos, detenciones o incluso deportaciones.

Más sobre:Mundial 2026Estados Unidos

Lo último

hace 17 min
“Un tanto cobarde”: la particular defensa del Inspector Vallejo a José Antonio Neme
Luego del accidente que protagonizó el periodista, el exPDI le mostró su respaldo de una manera inusual.
Espectáculos

“Un tanto cobarde”: la particular defensa del Inspector Vallejo a José Antonio Neme

17:20
Pamela Díaz contestó a Sergio Rojas tras ser tildada de “analfabeta” y “gorreada”: “Después pide disculpas”
El polémico periodista no se guardó nada en contra de La Fiera, pero ella no se quedó callada y lanzó una advertencia.
Espectáculos

Pamela Díaz contestó a Sergio Rojas tras ser tildada de “analfabeta” y “gorreada”: “Después pide disculpas”

16:40
La insólita expulsión a Larrivey en el clásico penquista: le falló la camilla y salió cojeando
Ni el jugador ni el cuerpo técnico entendían la amonestación del árbitro Fernando Véjar.
Deportes

La insólita expulsión a Larrivey en el clásico penquista: le falló la camilla y salió cojeando

16:12
Un exfutbolista, una actriz, una influencer y una exchica reality: Conoce a los nuevos confirmados para “Fiebre de Canto”
Un exseleccionado nacional, una recordada actriz de series juveniles, una bailarina y la ganadora de un reality se suman al nuevo estelar de CHV.
Espectáculos

Un exfutbolista, una actriz, una influencer y una exchica reality: Conoce a los nuevos confirmados para “Fiebre de Canto”

15:36
“Lloraremos juntos”: Socios por Chile 2 organizarán especial matrimonio en Chigualoco
Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot llegan hasta la localidad de la Región de Coquimbo para ser parte de una emotiva ceremonia.
Espectáculos

“Lloraremos juntos”: Socios por Chile 2 organizarán especial matrimonio en Chigualoco

15:35
Sergio Rojas se lanzó con todo contra Pamela Díaz: “Gorreada por todas sus parejas…”
El periodista criticó sin filtro a la animadora tras confirmarse la salida de Gissella Gallardo de “Hay que decirlo”.
Espectáculos

Sergio Rojas se lanzó con todo contra Pamela Díaz: “Gorreada por todas sus parejas…”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá