Una tragedia enlutó la Maratón

Claudio Agurto (51) se desmayó a la altura de Pocuro con Los Leones, falleciendo más tarde en la Clínica Santa María.

Diez de la mañana en la capital y la sensación térmica ya rozaba los 30 grados. A esa altura, el grueso de corredores de elite, que desafiaron los 42K del Maratón de Santiago, comenzaban a aproximarse a la meta bajo un sol insoportable.

Y es que claro, la opinión generalizada de los deportistas es que esta carrera fue atípica. El cambio de horario ocurrido la noche del sábado generó que el circuito partiera una hora más tarde de lo que históricamente se realiza en esta competencia capitalina. ¿Resultado? Calor intenso, corredores exhaustos, más abandonos de los habituales y pocas mejoras en los tiempos. Pero todo aquello fue el anticipo de una noticia que enlutaría para siempre el Maratón de Santiago.

En plena competencia, a la altura de la intersección de avenida Los Leones y Pocuro, Claudio Agurto (51), destacado profesor universitario, no soportó la competencia y cayó desplomado.

En cuestión de segundos se activaron los protocolos de emergencia y el deportista fue atendido por el equipo médico de la ACHS. Rápidamente fue trasladado a la Clínica Santa María, donde falleció de un paro cardiorrespiratorio.

Agurto era muy conocido en el mundo de la política. Psicólogo de la Universidad de Chile de profesión, había trabajado como asesor del Ministerio de Educación y realizó gestiones estratégicas para la implementación de la reforma educacional en el año 2015. Además, durante años impartió clases en distintas universidades del país, como la Universidad de Santiago y la Universidad Alberto Hurtado.

Tras su fallecimiento, Francisco Riquelme, director general de la competencia, envió un comunicado lamentando lo ocurrido. "Es algo que jamás quisiéramos que ocurriera. Estamos consternados", indicó conmucha tristeza.

COMPARTIR NOTA