Valentín Trujillo será comentarista de boxeo en TVN

No se confunda. "Calentín Truquillo" es oootro personaje, uno que siempre causa estragos y que, aprovechando el 14 de febrero que acaba de pasar, jamás está botado, estilo Gonzalo Fierro o "Torito" Díaz, por hacer una comparación futbolera.

Y aunque la descripción de ese personajes no es mala, hay que decir que Valentín Trujillo hay uno solo. Es que es único, grande y nuestro. Y a lo largo de su carrera ha demostrado que le sobran dedos para el piano, literalmente.

Y atenti, que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los músicos más destacados del país, con una tremenda historia sobre su espalda. De hecho, es un clásico de la tevé nacional, donde hasta compartió estudio con Don Francisco por más de 50 años, en el histórico "Sábado Gigante", como director de la orquesta. Otro "level".

Pero lo que no se sabe de este artista es que tiene otra pasión escondida, más allá de la música. Fíjese que su corazón -que comenzó a latir fuera del vientre de su mami en 1933- está divido entre las melodías, con más de setenta años de trayectoria, y el boxeo. Para no creer.

Es más, aunque el "Maestro" Valentín proyecta una imagen de abuelo tiernucho, de esos que todavía le compran algodón de azúcar a los nietos, lo cierto es que en sus años mozos fue juez internacional de los combos sobre el cuadrilátero, transformándose en un gurú como pocos en el país.

Fue justamente eso lo que sedujo a Televisión Nacional: el "Tío Valentín" estará en la transmisión oficial de los combates, la "Noche de Box Estelar", que tendrá lugar este sábado, en el Casino Monticello.

Los dos encuentros que prometen encantar a la pípol y que analizará el músico serán variados, para todos los gustos, pero sin duda que el principal atractivo está en la pelea por el título de Campeón Latino de peso "supermosca", entre el chileno Miguel "Aguja" González y el mexicano Roberto Rodríguez.

Claro que aparte de ese duelo, también llegarán a las pantallas del "7" el choque entre Isis "La Diosa" Mascareña y Daniela "La Leona" Asenjo, por el Campeonato Femenino de Chile. ¿Vio? Ellas también son secas en el ring y pueden boxear como cualquier macho peludo.

Lo conocen

Si bien algunos se sorprendieron con la faceta pugilística de Trujillo, lo cierto es que sus más cercanos siempre tuvieron clara la película. ¿Un ejemplo? Horacio Saavedra, quien ha compartido escenarios en todo Chile con el "Tío". "Siempre ha sido una persona muy tranquila y ordenada, hasta que comienza a hablar de boxeo. Ahí lo hace de forma muy apasionada", sostuvo el compositor en frasco chico.

Pero Saavedra fue más allá y develó uno de los secretos del músico: "Cuenta con una colección inmesa de cintas, de esas antiguas, de peleas de boxeo de todos los tiempos. Algunas no las debe tener casi nadie. Es un verdadero tesoro".

Valentín Trujillo, además, tuvo un importante paso por el programa "El mundo del profesor Rossa", y hoy el propio Iván Arenas se refirió a su "otra" pasión, aprovechando la amistad que los une. "Me llamaba la atención el vuelco que tenía. Sí hablaba de música era sublime y tranquilo, pero sí trataba de boxeo, era distinto. Casi como sí estuviera relatando una pelea entre los mejores boxeadores del momento", cerró el bigotón.

COMPARTIR NOTA