Deportes

Valparaíso Cerro Abajo 2025: estrategias, desafíos y expectativas de los favoritos

Tras lesiones, victorias y decepciones, cuatro de los máximos exponentes del downhill llegan con distintas motivaciones a la competencia de ciclismo más emblemática de Valparaíso.

Composición: @pedroburns / @whoisjurgen / @matigentillon / @_sandei (Instagram)

Este domingo 3 de marzo, Valparaíso volverá a ser el epicentro del downhill urbano con una nueva edición de Red Bull Cerro Abajo. Con un circuito desafiante, escaleras interminables y saltos de alto riesgo, algunos de los mejores riders del mundo buscarán inscribir su nombre en la historia de la competencia.

Entre ellos, Tomas Slavik, Pedro Ferreira, Pedro Burns y Felipe Agurto comparten a La Cuarta sus expectativas y desafíos para una de las carreras más icónicas del mundo.

Slavik, piloto checo tricampeón del evento, llega con la confianza de alguien que ha dominado la pista porteña, pero también con el reconocimiento de que cada año la competencia se vuelve más exigente.

Cuando hay presión, me vuelvo más rápido. Me ha pasado muchas veces en diferentes eventos y siempre intento usarlo a mi favor”, comenta el checo, quien ha trabajado intensamente en su recuperación tras varias lesiones de tobillo sufridas en ediciones anteriores, aunque sin impedirle ganar.

Para Pedro Ferreira, bicampeón chileno y referente en esta competencia, la preparación ha sido clave. Tras una fractura en el codo el año pasado, llega con energía renovada y con la determinación de volver a lo más alto del podio. “Fue una fractura complicada, el ligamento sacó un poco de hueso y quedó inflamado. Me pasó la cuenta porque la confianza se me fue”, relata sobre la edición pasada.

Sin embargo, afirma que este año se siente mejor que nunca: “Técnicamente, me siento mejor que nunca. Físicamente, he retomado en los últimos meses y siento que puedo hacer una buena bajada”.

Por su parte, el chileno Felipe Agurto llega con la convicción de que esta es su oportunidad. Después de haber quedado a tan solo milésimas del campeón Lucas Borba en 2024, su meta es clara: “Voy a ganar, sin dudas (…) siempre hay detalles por mejorar: el físico, la mentalidad, la técnica. Hemos hecho ajustes y estoy preparado”, enfatiza.

Su primera experiencia en Valparaíso Cerro Abajo fue a los 14 años, una vivencia que recuerda con intensidad: “Sufrí con la presión del público, pero también fue un sueño cumplido”. Ahora, con un palmarés más amplio, sabe que la confianza será clave para alcanzar el título.

Pedro Burns, quien ha construido su carrera en el enduro y ha estado en el top 25 mundial de esa disciplina, enfrenta el desafío de consolidarse en el downhill urbano. En su quinta participación en Valparaíso Cerro Abajo, se siente más preparado que nunca. “Cada año voy mejorando. Top 10 es la meta, ¿y por qué no más? Top 5”, reflexiona. Además, ha trabajado en mejorar su precisión y en la adaptación a las variables que pueden ocurrir en una pista tan exigente.

Con una amplia lista de riders de élite, un circuito técnico y un público que eleva la intensidad del evento, Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2025 promete ser una de las ediciones más reñidas. Tomas Slavik buscará reafirmar su supremacía, Pedro Ferreira quiere recuperar el trono, Felipe Agurto va por su revancha y Pedro Burns apunta a demostrar que su adaptación al downhill urbano está completa.

Más sobre:Valparaíso Cerro AbajoFelipe AgurtoTomas SlavikPedro FerreiraPedro Burns

Lo último

hace 1 min
Netflix ganó la carrera para quedarse con Warner Bros en una jugada histórica
La plataforma entró en negociaciones exclusivas para comprar el estudio y HBO Max, tras vencer a Paramount y abrir un debate sobre concentración y futuro del cine.
Tendencias

Netflix ganó la carrera para quedarse con Warner Bros en una jugada histórica

hace 6 min
TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime
El “canal de todos” se impuso por amplio margen gracias al certamen pop.
Espectáculos

TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime

hace 19 min
Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado
“Profesionales” dejaron sin atención a la población.
Chile

Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado

hace 40 min
“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 41 min
“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 46 min
“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá