El VAR, gran protagonista de Rusia 2018

Hasta antes de la final y la definición por el tercer lugar, en el Mundial de Rusia se utilizó el VAR en 440 ocasiones provocando la revisión de 19 jugadas específicas, acertando en 16 oportunidades.

"La palabra es progreso. Es mejor que en el pasado. El VAR no ha cambiado el fútbol, lo ha hecho más limpio. Lo ha hecho honesto y transpartente y ha ayudado a que los árbitros adopten las decisiones correctas", declaró Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, en la conferencia de prensa sobre el balance de este Mundial.

La historia del VAR en Rusia 2018 comenzó muy arriba, aunque fue decayendo a medida que avanzaba el campeonato. Por ejemplo, mientras en la fase de grupos el videoarbitraje definió partidos importantísimos, en las definiciones en octavos, cuartos y semifinal ningún árbitro tuvo que recurrir a la revisión de jugadas.

España clasificó primera en su grupo luego de un gol de Iago Aspas en el último minuto. A pesar de que el juez de línea anuló el tanto, el árbitro principal revisó la jugada y cobró el tanto español.

Un penal de Australia permitió encaminar la buena campaña francesa en este mundial. Sin embargo, el penal transformado por Griezmann también fue revisado por videoarbitraje, aunque también sucedió al revés.

En el duelo entre Colombia y Senegal el árbitro cobró un penal de Davinson Sánchez sobre Sadio Mané, aunque al rato y gracias al VAR se anuló el cobro, el cual dejaba a los sudamericanos fuera del Mundial.

"Las 16 decisiones que se cambiaron pasaron de 16 decisiones erróneas a 16 decisiones correctas", celebró el presidente de la FIFA, quien confesó que del 95% de decisiones correctas pasaron al 99,2%.

Adiós goles en offside

Otra de los temas que celebró la FIFA fue la desaparición de goles en offside.

"El VAR ha acabado con los goles en fuera de juego en el fútbol. Al menos en el fútbol que tiene VAR", confesó Infantino en el balance entregado en el EStadio Luzhniki de Moscú.

Como último aspecto, Infantino también celebró el buen comportamiento de los jugadores al saber que el VAR los puede delatar.

"No ha habido ninguna tarjeta roja por conducta violenta", destacó el presidente, a pesar de que le recordaron el episodio donde Cristiano Ronaldo agredió al iraní Morteza Pouraliganji. "Pero no fue en la cara", lo defendió.

Por lo pronto, ya se sabe que el videoarbitraje se utilizará en las fases finales de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, además de la Recopa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA