Deportes

VAR a la chilena: Así funcionará el sistema que revolucionará el fútbol chileno

El video assistant referee llegará en los próximos meses al fútbol nacional con siete cámaras, pero antes tiene que pasar por una serie de pruebas técnicas que se están realizando en la ANFP con un torneo juvenil.

18.07.2019.LA ANFP SE PREPARA PARA IMPLEMENTAR EL VAR EN EL TORNEO NACIONAL A PARTIR DEL MES DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO. FOTO:ARIEL MORALES MEZA ARIEL MORALES MEZA

Casi 20 minutos de partido entre Colo Colo y Barnechea, que disputan la cuarta fecha de la Copa VAR. Un jugador albo cae dentro del área y el juez Fabián Aracena no duda en cobrar penal.

Pasan unos segundos y llega la señal desde el VAR que la acción es dudosa. Aracena corre hacia el borde de la cancha para ver la jugada. Pide retrocederla, adelantarla, pararla, hasta que toma una decisión tras aproximadamente 120 segundos: el penal para los albos no se cobra, ya que no existió infracción.

Una imagen que se podrá ver pronto en Chile, porque la ANFP trabaja en la implementación del VAR en toda la primera división y Copa Chile, torneo que debutaría con el chiche en las semifinales.

Hace unos meses comenzaron los trabajos de la mano de la International Football Association Board (IFAB), que está asesorando a los nacionales en la Copa VAR, torneo amistoso que se disputan los equipos santiaguinos desde las Sub 15 a Sub 19, y que servirá para que todos los jueces de Primera y los silbatos con proyección de la B, aprendan la utilización del sistema.

"Estamos en la fase final de un trabajo que comenzó en mayo con clases teóricas, simuladores de realidad de juego y termina con este torneo, que para nosotros es un éxito desde el punto de vista referil, con 56 partidos donde ha pasado de todo, lo que nos ayudará a llegar de la mejor manera posible", dice Enrique Osses, presidente del Comité de los de Árbitros.

El gran problema que existía en el país era saber cómo se iba a implementar, ya que la gran mayoría de los clubes no tiene estadio propio, por eso el VAR chilensis será portátil.

VAR en cada partido

En cada partido que se juegue, Chilefilms llegará con el camión de transmisión y una "VanVar", que se llama AVAR, donde los árbitros más un operador técnico, tendrán su centro de operaciones para ver cada detalle de la cancha. Además, lejano a lo que se creía, el referee a cargo del VAR permanentemente está hablando con el árbitro, como una especie de relator, y no sólo interviene para las acciones polémicas.

"Los árbitros están muy receptivos, saben que el fútbol cambió. La ANFP y la Federación le han dado prioridad a este proyecto, y esperamos responder desde octubre o noviembre cuando comience esta nueva era", agregó Osses.

Siete serán las cámaras (ver infografía) que vigilarán que las 17 reglas del fútbol se respeten, y convertirán a Chile en el segundo país en América en implementar este método, que espera no dar la hora como en la Copa América.

Osses añadió: "Tendremos una campaña con los clubes, jugadores e hinchas, porque esta tecnología espero que se quede en el fútbol chileno por mucho tiempo, le hará bien a la actividad". El VAR ya llegó al país, ahora sólo queda tomárselo en serio... como el con B.

Más sobre:ANFPenrique ossesFútbolVAR

Lo último

hace 28 min
“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia
“Lamentablemente es su país y ustedes tienen sus leyes”, alegó el sujeto que generó la reacción de José Luis Repenning y Priscilla Vargas.
Chile

“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia

hace 33 min
La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro
“Me es súper indiferente”, sostuvo la periodista a raíz de los palos que le ha enviado su colega.
Espectáculos

La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro

11:27
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
Espectáculos

“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago

11:25
“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas
Extranjero abrió la temporada de críticas sobre la manera en que se festeja en el país.
Chile

“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas

11:12
La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”
El exdelantero estuvo cerca de firmar en los albos y en la UC, pero le dio prioridad al salario.
Deportes

La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”

hace 48 min
Cómo será el matrimonio de Darynka Marcic , qué famosillos irán y el inesperado choque de su luna de miel con conflicto Venezuela-EE.UU.
“Lo tengo listo hace tres meses”, asegura la reportera de Mega sobre los preparativos.
Espectáculos

Cómo será el matrimonio de Darynka Marcic , qué famosillos irán y el inesperado choque de su luna de miel con conflicto Venezuela-EE.UU.

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá