A ver si esta Copa América la gana Messi

Argentina y Colombia fueron confirmadas como sedes de la Copa América 2020, certamen de transición, que tendrá la particularidad que se jugará en dos grupos de seis. Chile sería "local" en Mendoza.

En la Reunión de Consejo que la Conmebol realiza en Río de Janeiro se dio a conocer el plan que hace rato se cocinaba en Asunción: organizar otra Copa América en 2020, con tal de equiparar el calendario con la Eurocopa.

El torneo tendrá dos zonas, norte con sede en Colombia y Argentina recibirá a los equipos del sur. En total, 30 partidos sólo para la primera ronda, mientras que la fase final será "muere muere" desde los cuartos de final.

El presi de la Conmebol, Alejandro Domínguez, contó que "el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano (...) Se podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva".

Pero parece que el tema se armó tan al lote, que ni siquiera está definida cuál será la sede de la final. "Aún está en estudio y se va a definir más adelante", dijo el mandamás de la federación colombiana, Ramón Jesurún, quien tendrá que lidiar con "Chiqui" Tapia para definir también los duelos de cuartos y semis. Todo muy al estilo sudaca.

Lo bueno para Chile es que sería local en Mendoza, tal como en 2011. Además, a las sedes que extraoficialmente se conocen, se podrían sumar La Plata y el Bicentenario de San Juan.

Para que este proyecto llegara a puerto fue clave la intervención de los gobiernos de Colombia y Argentina, que inyectaron dineros e incentivaron a la Conmebol a su realización tras no lograr acuerdo económico con EE.UU., tal como sucedió en la Centenario de 2016.

"Coke" Contreras recuerda el '91

El talentoso jugó cinco duelos en el certamen organizado en nuestro país, que tuvo 26 partidos en 15 días.

Chile fue tercero en la Copa América de 1991. La Roja jugó 7 partidos en dos semanas, carga similar a la que podría experimentar si es que llega a rondas finales. "Recuerdo que la unificación del cuerpo técnico fue clave para prepararse. La gente tenía ilusión, porque habían muchos jugadores que habían sido campeones de América con Colo Colo, pero el cansancio pasó la cuenta", contó.

Para el actual técnico de Melipilla "la labor física será tremenda, pero al futbolista le gusta estar jugando, la etapa inicial va ser muy importante para después hacer ciertos repasos. Además en el grupo está Argentina y Uruguay que son equipos muy potentes".

El "Coke" cree que "hay que ser optimista, trabajar en función a estar entre los cuatro mejores y ser protagonista".

Pablo quiere olvidar el 2011

El defensor hizo catarsis con la última Copa que Chile disputó en Argentina, donde un infame partido con Venezuela lo dejó fuera.

"Estuve en cuatro Copas y tengo un recuerdo único, para nosotros era como ir a un Mundial. Cuando fuimos a Argentina íbamos con una confianza tremenda, un equipo conformado, recuerdo la fase de grupos, si hasta Forlán me mencionó lo bien que estábamos jugando, pero nos quedamos con la amargura de lo que pasó ante Venezuela".

Eso sí, Contreras es duro por el poco descanso que se tendrá en el torneo, que además se disputará en medio de las clasificatorias a Catar 2022. "Será muy desgastante, el desplazarse a primera vista es engorroso, no han dejado nada estipulado para las rondas finales, armaron esto sin preguntarle a los futbolistas, todo encerrado entre 10 presidentes. No entiendo cómo están organizando el evento".

COMPARTIR NOTA