"El Chile del flaite Vidal": la polémica columna de medio peruano

Chile's Arturo Vidal celebrates after beating Colombia on penalties in a Copa America quarterfinal soccer match at the Arena Corinthians in Sao Paulo, Brazil, Friday, June 28, 2019. Chile won 5-4 on penalties after the match ended 0-0 and qualified to ...
Chile's Arturo Vidal celebrates after beating Colombia on penalties in a Copa America quarterfinal soccer match at the Arena Corinthians in Sao Paulo, Brazil, Friday, June 28, 2019. Chile won 5-4 on penalties after the match ended 0-0 and qualified to ...

En la previa al choque entre Chile y Perú por Copa América. un medio incaico aprovechó ocasión y redactó una polémica columna donde realizó una profunda crítica social hacia el prejuicio que existe sobre los futbolistas en Latinoamérica.

Este miércoles será el gran choque entre Chile y Perú por la segunda semifinal de Copa América. La "Roja" buscará el pase a la final en Porto Alegre, en medio de una previa caracterizada por la preponderancia que se le da en el país incaico al denominado "Clásico del Pacífico".

Sobre aquello, un diario llamado "Ojo de Perú" aprovechó la ocasión del cotejo para desnudar los prejuicios existentes sobre los futbolistas latinoamericanos, dando como ejemplo lo que sucede en nuestro país.

En el citado medio, se menciona la percepción que tiene la sociedad chilena sobre Arturo Vidal, principal figura de la "Roja".

"Chile afronta, con su estrella Arturo Vidal, una extraña relación amor-odio. Para la mayoría, el gran volante es el 'Rey' ('King'). Para los demás, es un 'roto con plata', sin estudios, bueno para el copete ('curahuilla'), sin clase y que, a pesar de su éxito, no puede abandonar a sus amigotes de barrio ('población') tan o más pirañas ('flaites') como él", comienza diciendo la columna.

Pero no fue el único, ya que Gary Medel también salió al baile de este análisis socio-cultural realizado en el país del norte.

"Recuerdo que el 'Pitbull' Gary Medel subió una foto de su cambio físico actual, logrado a full gimnasio, y una señora chilena comentó: 'Pero la cara de delincuente no te la quita nadie'. Esa es Latinoamérica. Países traumados, acomplejados socioculturalmente, racistas y llenos de prejuicios, como Chile y Perú", agregó.

En esa misma línea, se añadió que "Chile no cambia, asustado y harto de acoger la migración de 'negros' colombianos y haitianos", y que "ese prejuicio chileno, social y racial, late allí y que el 'flaite' Vidal está tratando de subsanar a punto de goles junto al notable Alexis Sánchez". 

Vergüenza mayúscula

Además, en la columna destacaron que en Chile sería "una vergüenza mayúscula" perder con Perú, demostrando ere histórico aire de superioridad con el país del Rimac. Pero cerraron diciendo que el continente entero tiene los mismos problemas, y los une los mismos defectos.

"Sin darse cuenta de que Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia seguiremos siendo asombrosamente iguales, unidos por el cordón umbilical de la corrupción, la poesía y la pobreza", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA