Por Diego RamírezViolación grupal: el condoro de la Fiscalía que podría dejar libre a seis excadetes de Cobreloa justo antes del juicio
Situación se suma a una serie de errores en el transcurso de la investigación.

Seis excadetes de Cobreloa podrían quedar libres por un condoro de Fiscalía. Se trata de los jóvenes que fueron acusados de violación masiva y que se encuentran tras las rejas a la espera del juicio.
El caso se remonta a septiembre de 2021, cuando una mujer de 18 años denunció haber sido víctima del delito sexual y de una serie de vulneraciones.
Si bien, al poco andar, se desistió y la investigación se cerró, tras la detección de irregularidades, la causa se reabrió y bajo la dirección del fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, se concretó la detención de nueve futbolistas en distintas ciudades del país.
Cadena de condoros
Tras la formalización de los imputados, se reportó que efectivos de la PDI habían extraviado una prueba clave: el vestido que la denunciante usaba el día de los hechos.
Más adelante, se conoció sobre algunos privilegios con que contaban los imputados en el marco del cumplimiento de la prisión preventiva a la que han estado sujetos.
Sin embargo, recientemente se sumó otro condoro. Según reveló La Tercera, en la antesala del juicio oral, el juez Sergio Rojas constató que el Ministerio Público, específicamente el fiscal Eduardo Peña, no había entregado todos los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa a la defensa, vulnerando el derecho de los acusados.
Eso derivó en una reprogramación de la instancia para el próximo 29 de septiembre, pero también en una petición de seis de los nueve acusados para que se modificara su medida cautelar, lo que fue acogido este martes 2 de septiembre.
Las defesas alegaron que el tiempo que llevaban en prisión preventiva -desde mayo de 2024- era excesivo, lo que fue acogido por el tribunal, constatando que parte de las actuaciones del Ministerio Público se alejaban de la norma. Se decretó, de esta forma, que fueran liberados y que pudieran permanecer bajo arresto domiciliario total.
La determinación fue apelada verbalmente de inmediato -tanto por la parte querellante como por la Fiscalía- y se está a la espera de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta revise las cautelares.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















