Chiloé

Vuelta a Chiloé se vivirá en 3D para todo el mundo

Autor: Luis Escares

El certamen ciclístico fue suspendido en marzo, pero ahora los deportistas podrán revivir los hermosos paisajes sureños gracias a una app.


Los amantes de la naturaleza, la velocidad y las dos ruedas se la han sufrido toda con el bicharraco. Y es que el ciclismo está parado desde marzo en el país. La Vuelta a Chiloé 2020 fue suspendida justo cuando se declaró el estado de emergencia, pero aún así sus organizadores se las ingenian para mantener con vida el circuito mágico.

Para eso se apoyaron en la empresa Bkool, compañía que ofrece soluciones para los atletas con tecnología que intenta emular un mundo físico a través de un mundo digital o simulado en el deporte, y que hace unas semanas ideó el Tour latinoamericano con cinco competencias en México, Colombia, Costa Rica y Chile, que cerrará el circuito el próximo jueves 30 de julio.

Pablo Haeger, director general de la carrera nacional, cuenta que “nos eligieron como una de las cinco pruebas y nosotros felices porque nuestra vuelta es muy demandada. Los deportistas le tienen mucho cariño, por eso grabamos el circuito madre que se desarrolla en Curaco de Vélez. La llamamos ‘La vuelta de los salmones’, tiene muchas subidas y bajadas, son cerca de 30 kilómetros, muy come piernas, que seguramente los ciclistas disfrutarán”.

¿Pero cómo se grabó todo? Haeger indica que “tuvimos que grabar con una cámara en alta definición, hicimos eso hace unos meses, fijándonos en la velocidad que tiene que ser cercana a los 30 kilómetros, manteniendo la simetría del GPS con el video, además en Chiloé tampoco hay muchos planos, entonces es una prueba dura. Ese registro se le mandó a Bkool, quienes lo aprobaron”.

Para todos los ciclistas

Lo mejor de todo, es que cualquier persona que posea un rodillo podrá participar de la carrera en Bkool.com. Además tendrá la posibilidad de “compartir con grandes exponentes sudamericanos, porque el Team Medellín, el más importante de América, estará presente con sus corredores. En los próximos días daremos a conocer quiénes son los chilenos que competirán, pero hay mucho interés”, añade el jefazo.

La competencia virtual no es lo único que ronda en la cabeza de los organizadores chilotes, ya que el 31 de julio tienen que responder si serán parte del calendario de la UCI 2021, situación que “estamos trabajando. Estamos viendo las fechas del próximo año, lo bueno es que en Europa las carreras grandes parten del 1 de agosto, así que eso nos servirá para ver cómo funcionan los tours y replicarlo en Chile”, cerró Haeger.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo