“La libertad se ve como una expresión vanguardista”: Electrodomésticos y el peso de ser catalogados como pioneros

Electrodomésticos estrenó su sexto álbum de estudio “Mirar la Luz”.
Electrodomésticos estrenó su sexto álbum de estudio “Mirar la Luz”.

El grupo nacional acaba de estrenar el álbum “Mirar la Luz”, una producción que definen como “una brutalidad sofisticada”, y en conversación con el Diario Pop entregaron un spoiler de lo que se viene en sus próximas presentaciones.

Electrodomésticos es de esas bandas que a pesar de llevar cuatro décadas en la industria de la música, sus canciones siguen sonando modernas y su repertorio continúa en expansión. Y es que para la agrupación nacional, el experimentar con nuevos sonidos es parte de su esencia y es su forma de entender el arte, aunque la carga de ser considerados como uno de los grupos más vanguardistas del territorio los pone incómodos.

Recientemente lanzaron su sexto álbum de estudio, que lleva por nombre “Mirar la Luz”, una producción que en ocho canciones hace un recorrido por diferentes paisajes sonoros y donde la banda plasma su originalidad en cada estrofa. En conversación con La Cuarta, el cantante y guitarrista Carlos Cabezas, junto a la baterista Edita Rojas entregaron sus impresiones de lo que es este disco y adelantaron sus próximas presentaciones en vivo.

A poco más de un mes de este lanzamiento, los músicos ya notan el cariño que su público le tomó a sus creaciones. “Hay una muy buena recepción, se sienten mucho las canciones. Es un disco más claro, dentro de lo que hacemos con los Electrodomésticos, es más directo, es más al grano y creo que eso se siente. También se siente de dónde viene la narrativa del disco. Estamos re contentos de esta reacción, y también con el resultado. Hemos tocado en vivo algunos de los temas nuevos, los dos primeros singles y ha habido una muy buena reacción, así que estamos muy contentos”, señaló el vocalista a el Diario Pop.

Proceso creativo

Detrás del estreno de “Mirar la Luz” se esconde un intenso trabajo de los miembros de Electrodomésticos, quienes llevan un par de años juntando sus ideas y compartiendo opiniones hasta llegar al resultado esperado. Según comentan, durante el rodaje de este álbum hubo varias etapas, lo que llevó a que cada canción sea un viaje distinto y la producción logra diferenciarse de “Ex La Humanidad”, su disco previo.

A opinión de su baterista, el proceso “fue bien extenso, bien largo y bien exótico. Como inventando formas de trabajar, porque empezamos a trabajar a fines de la pandemia, entonces todavía con reuniones vía zoom. Se trabajó en varias dimensiones distintas, partimos con Carlos proponiéndonos canciones, seleccionando cada uno con sus criterios y subjetividades, hasta que elegimos dos bloques de cuatro canciones. Luego, Carlos hace todo un trabajo de producción musical con Valentín Trujillo (encargado de los teclados y arreglos), ese es otro flanco. Luego yo con Masiel Reyes (bajista) trabajamos las bases, nosotras dos encerradas con las maquetas y ese fue un trabajo súper bueno, y entretenido. Fue un trabajo muy personal que hicimos y bien intenso. Finalmente se logró un carácter, una base bien pesada, bajo y batería bien rockero”.

¿Cuál es la principal diferencia entre “Mirar la Luz” y “Ex La Humanidad”?

—Edita: Nos cuesta responder porque no hay un trabajo muy planificado, en ningún momento hubo una reunión en la que dijimos: ya mira, vamos a distinguir este álbum de “Ex La Humanidad” o de otros haciendo tal cosa, no lo pensamos. Siento que “Ex La Humanidad” todavía tiene un espíritu más experimental, encuentro que este no lo tiene tanto.

Este tiene un discurso mucho más directo, no hay mucha segunda lectura, es más bruto por decirlo así, como una brutalidad sofisticada. En cambio “Ex La Humanidad” siento que insiste en una sonoridad y una construcción de canciones más atípicas.

—Carlos: Las reflexiones de este disco son un poco más amplias, porque vienen de la pandemia, estallido social y hay una sensibilidad más social, más colectiva y comunitaria. Los viajes anteriores son más personales, pero ahora por estas dos situaciones un poquito llamativas que nos han sucedido, se amplió la reflexión.

Para Carlos Cabezas, su trabajo como líder de la banda no se remite a la creación e interpretación de sus canciones, ya que para el cantante es importante aportar hasta en la producción, una arista que trabajó en conjunto con Valentín Trujillo, y que en parte hace una diferencia en su sonido.

“Antes funcionábamos harto con loops, pero ahora con esa energía femenina que tenemos en el bajo y la batería, es una característica especial de este disco. Yo traigo las maquetas y con Valentín, que pone harto en la producción musical, porque yo soy más o menos bruto para componer, y Valentín le da musicalidad. Tuvimos ayuda en producción de Andrés Abarzúa y Tomás Pérez”, comenta el artista.

Su lugar en la música nacional

A pesar de que durante décadas, Electrodomésticos ha sido catalogada como una agrupación vanguardista y pionera en el desarrollo de nuevos sonidos en Chile, esa definición es un peso con el que sus integrantes no quieren cargar, y que les incomoda. Tal y como señala Cabezas, su música no responde a una intención de querer ser distintos, sino que su creatividad se da debido a la falta de prejuicios que tienen a la hora de componer.

¿Se sienten pioneros de la música nacional?

—Carlos: Lo que se siente en esa apreciación de lo que hacemos, es el cariño de la gente y un valor sobre lo que significa el estar en este estado permanente de curiosidad sonora, de buscar nuevas cosas y experimentar. Los Electrodomésticos partimos en un ámbito de dictadura, cuando estaban recién apareciendo los primeros sintetizadores, las primeras cajas de ritmo. Aparecimos en un momento en que el espacio para hacer música era como un juego para nosotros, éramos cabros pasándolo bien juntos, un grupo de amigos echando la talla desde la música, pero muy fuera del protocolo normal de lo que era un grupo, porque no teníamos batería al principio, entonces partimos desde un espacio que ya era muy distinto y que favorecía esta curiosidad casi infantil por los nuevos sonidos.

Creo que esa característica de experimentar y sentir el trabajo musical como un juego y como una muestra del cariño nos marcó en un inicio y sigue hasta ahora, con este carácter de permanente búsqueda de nuevas sonoridades o nuevas maneras de decir las cosas en términos musicales. Hemos aprendido harto en el camino, y finalmente la gente valora eso.

—Edita: Esa chapa ya estaba de antes que yo llegara, entonces no la cargo tanto. Pero siempre he sentido que es demasiado grande el concepto, esto de “la banda más experimental”, no sé, encuentro que es muy grande, para mí David Bowie es eso. Pero sí siento que es el cariño de la gente.

No estamos atentos a respetar nada, sin ser hiper revolucionarios de la música popular nacional, pero no tenemos ningún deber de respetar lo que hicimos en Ex La Humanidad, nunca estamos pensando en eso y que una banda pueda no pensar en eso es un alivio y te da mucha libertad. Entonces esa libertad se ve como una expresión vanguardista, rara y distinta, no nos preocupa que la canción sea un hit radial y se nota. Yo creo que podríamos ser más experimentales incluso jajaja.

¿Cómo ven el panorama actual de la música chilena?

—Edita: Yo la verdad es que no estoy tan actualizada, cada vez que hablo con gente menor que yo me doy cuenta de que no estoy cachando nada de lo que está pasando. Como que cacho los nombres de los que fueron al Festival de Viña y sería, pero aparece Lollapalooza y me entero de 50 nombres más que yo no tenía.

A mí lo único que me pasa con la música urbana es cuando caen en esta cosa sexista, machista y heteronormada, y todo este discurso también del lujo no me acomoda, pero trato de verlo no como una señora de 45 sino que abstraerse un poco, siempre la juventud ha sido mal mirada por lo más viejos.

Por otro lado me pasa que esta vuelta de Los Tres y Los Bunkers hacen bien, luce muy bien qué bandas chilenas estén llenando estadios, además con música muy buena, con discursos políticos interesantes y además observo músicos que no figuran tanto, como Yorka, Camila Moreno, Gepe, Álex Anwandter, personas que son muy importantes y las están haciendo todas, con eso me identifico un poco más y me gusta mucho lo que está pasando ahí.

—Carlos: Detrás de la música urbana creo que hay algo que se valora, y es que se ha horizontalizado y democratizado el acceso a la expresión musical de una manera que antes no existía, y creo que eso es muy valorable. Que cualquier cabro con un notebook puede desarrollar una expresión musical donde sea que esté, y encuentro que es súper valorable. Las temáticas que hay detrás y todo eso son temáticas sociales que son bastante más complejas, cómo llegamos a estas situaciones de valorar el lujo cuando sales de un lugar precario, cosas que son mucho más complejas. Que el pueblo tenga voz es bueno, lo que diga esa voz es un análisis más complejo.

Próximas fechas

Tras el lanzamiento del disco, Electrodomésticos están enfocados en los conciertos que tienen agendados, en los que tocaran por primera vez algunos de sus nuevos temas. Esta gira incluye por ahora tres fechas: 11 de mayo en el Teatro Oriente de Santiago, 8 junio en el Teatro Municipal de Quilpué y 14 junio en el Teatro Bio Bío de Concepción.

Para estos shows, la banda está trabajando en algunas sorpresas para que sus fanáticos tengan una experiencia inolvidable, incluyendo artistas invitados y una puesta en escena de calidad para una noche imperdible. Las entradas para el concierto en Santiago ya se encuentran a la venta a través de Puntoticket.

“Estamos trabajando en la puesta en escena, normalmente estas presentaciones de disco siempre nos han entusiasmado mucho. Son lugares donde uno puede motivarse harto en una puesta en escena, qué significa una experiencia sonora y visual para la gente con la que compartimos”, adelanta Carlos Cabezas.

Para esta presentación de “Mirar la Luz”, el conjunto señala: “Tenemos algunas ideas de invitados que aún no podemos nombrar para que sea sorpresa. Estamos investigando estas nuevas tecnologías de sonido inmersivo a ver si podemos instalar algo así en la puesta en escena, queremos que sea una experiencia inolvidable para la gente que nos acompañe ese día”.

Lee más en La Cuarta

-“El Rey lo tenía todo”: Shawn Klush, el tributo oficial de Elvis Presley, regresa a Chile para revivir su legado

-Camela en su regreso a Chile: “El cariño que nos tiene la gente es lo que más orgullo y feliz nos pone a nosotros”

-Filósofos explican sus ideas con monitos y series de Netflix

COMPARTIR NOTA