Álvaro Salas: "Voy a revolverle el gallinero a Felipe..."
"Animal Nocturno" siempre ha tenido a un solo conductor: Felipe Camiroaga. El Pipe es el amo y señor del plató, y en todos estos años se las ha ingeniado para meter en un jacuzzi a Marlen Olivari, y hasta mostrarse pilucho frente a Cecilia Bolocco; sin embargo, en esta nueva temporada, Camiroaga no estará guachito, pues Álvaro Salas fue contratado especialmente para ponerle la nota de humor y frescura que le hacía falta a su pomada.
Si bien el humorista aseguró que no las hará de coanimador, ya en el primer capítulo del cocido se quedó todo el programa chachareando de lo lindo con los invitados...
- ¿Qué lo hizo emigrar a TVN?
- Cuando se supo públicamente que yo no seguía en el 13, lo que más me subió el ego fue que todos los demás canales querían contratar mis servicios. Y uno con más de treinta años de carrera se siente feliz.
- Demás...
- Lo bueno de todo esto es que TVN, me ofreció cobertura internacional. La gente en el extranjero me ha dicho que ha visto actuaciones mías en Televisión Nacional y poco saben de mis programas en Canal 13. Si antes de salir al aire en "Animal Nocturno", sólo con incursiones en el "Buenos Días a Todos", ya tengo agendada actuaciones en Suecia y en Noruega.
- Me queda claro por qué no aceptó la oferta de Kike Morandé, para "MCC".
- Kike siempre estaba al tanto de mi fecha de fin de contrato, pero los horarios que menos me acomodaban son en los que se emiten sus programas, por los eventos que hago. Pero ojo, no tengo ningún problema con el Kike.
- ¿ Y va a coanimar?
- Nunca me he sentido animador. Fue una locura de Gonzalo Beltrán de poner a tres animadores en "Viva el Lunes", lo que me hace sentir orgulloso, pero me puso en una labor que yo no buscaba. Yo nunca me he querido desperfilar de mi rol de humorista, soy un humorista que presta servicios de animador. Yo vengo a aportar lo mío. Yo revuelvo el gallinero y apoyaré en su labor a Felipe.
- Siempre me he preguntado cómo arma sus libretos.
-Explicarlo es fome. Es como cuando un mago explica los trucos. Es un trabajo sin horario, de observar, ver la actualidad noticiosa. Que la memoria no falle.
- ¿Hasta cuándo se quedará en TVN?
- Tengo contrato con "Animal Nocturno" y apariciones semanales en el matinal. Ya tengo un par de proyectos bien interesantes con TVN, pero por el momento estoy ocupado hasta octubre de este año.
MÚSICO
Salas se emociona al recordar su paso por "Pujillay". Y es que el conjunto de humor musical marcó sus inicios en los escenarios. Lo llevó tres veces al Festival de Viña del Mar, recorrió el mundo y lo inició en la difícil carrera televisiva.
- ¿De niño contaba chistes?
- En todas las manifestaciones artísticas uno tiene condiciones innatas para algo y es negado para otra. Esta virtud que tengo de ver la realidad de forma distorsionada la tengo de chico. Le agradezco a mi padre, que fue actor en Valparaíso y me crió en los teatros, actuándole a las butacas vacías.
- El humorista tiene varias cosas del actor.
- Que bueno poder hacer la diferencia con el actor cómico, pues no lo soy. Yo no me aprendo un libreto de principio a fin. En el escenario soy el mismo que en la casa, en la calle, el del día a día.
- ¿Lo expulsaron de algún colegio por echar chistes?
- Cuando chico imitaba a mis profesores, pero no era desordenado. El que tenía anotacioes era mi compañero del lado que lo pillaban riéndose.
- ¿Cómo define su etapa con Pujillay?
- Muy importante. Nacimos bajo el alero de la Universidad Católica de Valparaíso como un conjunto folclórico, junto a la maestra Margot Loyola. Con Pujillay pude mezclar el humor y la música que son mis dos pasiones.
- ¿Seguirán reencontrándose?
- Ya nos juntamos en "Mucho Lucho" y en el Festival de Viña del año pasado, fue un momento emotivo. Hemos tenido shows juntos, si hasta estuvimos en el verano en el Teatro Municipal de Viña. Además a veces nos juntamos, comemos un asado y practicamos rutinas.
- ¿A qué se habría dedicado si no hubiese sido humorista?
- Yo creo que astronauta, pero en este país no hay cohetes y el único que hicimos no apareció más. Curiosamente, cuando salí del colegio, quise estudiar periodismo, pero la carrera se cerró ese año en Valparaíso. Así, se me atravesó la pedagogía en música, que era lo más cercano a lo que yo quería.
HIZO LAS PACES CON HIJA NO RECONOCIDA
Álvaro Salas es un tipo con el chiste a flor de labio; sin embargo, esa chispa que tiene para el jajajeo no se refleja en su vida. Varias son las "yayitas" que se ha mandado el chistólogo y que hoy lo tienen bajo la lupa de toda la barra pop.
Para no ir más lejos, el pasado viernes, Paola Salas, su hija no reconocida, señaló a "Primer Plano" que ya habría limado todas las asperezas con su padre y que se arrepiente de haberlo tratado como la mona hace algún tiempo.
La chiquilla, que por años clamó por el reconocimiento legal de su papi, se reunió con su progenitor y llegaron a importantes acuerdos de palabra. "No te puedo decir que lo amo, pero estoy contenta y tranquila por todo esto", comentó.
ETAPA DOLOROSA
Otro de los atados que envuelven a la figura de Salas tiene que ver con el cucharón.
El 2003, cuando se destapó su romance con la vedette Tatiana Merino, a Álvaro Salas se le vino la noche encima. En ese instante optó por reconocer que todo fue "un error de 9 años", lo que lo llevó a ser vapuleado por una parte del público. Esa fue la primera y única vez que su vida privada se ventiló, pues ya no toca el tema.
"De eso prefiero no hablar", dice escuetamente cuando se le pregunta por la relación. Y es que Salas hizo hasta lo imposible por salvar su matrimonio.
Karen Punaro M.
Lo último
21:49
20:34
19:29
18:56
18:39