Andrés de León y sus 20 años derritiendo corazones

Entre los baladistas criollos, hay uno que tiene una vasta carrera enamorando los cucharones de las chiquillas, el gigante Andrés de León. El rucio lleva dos décadas derritiendo quores y, por lo mismo, decidió mandarse una gira, cosa de poder estar con la mayor cantidad de fanas posible.

"Comenzamos en octubre del año pasado, en Arica, con esta celebración, que fue tomando cada vez más fuerza. Ha sido larga la vuelta, tanto así que aún nos queda una fecha", lanza el intérprete.

- ¿Agotado?

- Sí, pero más que cansado, siento las ganas de poder dedicarme al proceso que viene, que es tirar un disco nuevo. Pero el cansancio no es nada en comparación con hacer lo que más me gusta, que es compartir con la gente, escucharlos cantar.

- ¿Es la gira más larga que te has pegado?

- Sí, sin lugar a dudas. Yo creo que es la más larga y donde me ha tocado visitar más lugares de Chile, lugares que incluso en su momento fueron impensados. También fue lindo estar en Arica y en Punta Arenas y ser recibido con el mismo cariño.

- ¿Cómo fue el recibimiento?

- Fue algo espectacular, lo que habla de un trabajo bien hecho y con muchísimo respeto. Además, detrás está un equipo gigante, que hizo un gran esfuerzo para poder lograr lo que se hizo ahora. No es que yo me pare con un par de pistas y listo.

- ¿En qué lugar te sentiste más querido?

- En todos los lugares de la gira hay pequeños hitos, en todos lados la gente fue cariñosísima, entonces decir en qué lado fue distinto, siento que eso sería una falta de respeto. Sería un poco raro, pero sí recuerdo un hito: cuando tocamos en el Enjoy Santiago, donde tuve la oportunidad de coincidir con Américo, Consuelo Schuster y a "La Otra Fe". Ese es uno de los más lindos que he hecho.

- ¿Fue alta la convocatoria?

- Por suerte, sí. Por ejemplo, en el último concierto, en el Monticello, no cupo más gente en un minuto y tuvieron que aforar distinto y poner más localidades. Entonces, esas son señales del cariño.

LO NUEVO DE ANDRÉS DE LEÓN

Andrés espera que a final del 2017 sus fanas ya puedan contar con un nuevo disco de su autoría. "Para este año, el gran desafío es poder hacer un disco que vuelva a reposicionarme, que es lo que necesito ahora", se puso metas.

- ¿Qué se necesita para que este nuevo disco vea la luz?

- Lo primero es que me encante a mí, y luego ir buscando el resto. Es un desafío súper grande ir superando las canciones que disco a disco se van quemando, y también me pongo la mochila de escribir la mayoría de los temas, y no es que quiera escribirlos todos, pero también es un sello dentro de mi carrera.

- ¿Algo que ya esté listoco?

- Llevamos dos años en esto, pero es un proceso que se llama pre-producción. Estoy haciendo los "demos" y viendo qué tinca más, y lo qué es lo que mejor puede conectar con la gente. Esto no pasa sólo por un gusto personal, pues el cantar en vivo es el mejor "tester" de lo que uno puede llegar a comunicar.

COMPARTIR NOTA