Felipe Braun: "En TVN hacemos historias de verdad"

Mantener la guardia en el peor momento de la batalla es de valientes, sobre todo cuando las fuerzas y el coraje alcanzan para comerse el cornete, sacudirse y devolver el ataque con un güíner de aquellos. Algo así ha sido la historia de los últimos años del Área Dramática de TVN.

Luego de comerse varias derrotas, hoy el color de la vida y también de los números cambio con viento a favor pa'l "7", que ya no mira desde el piso cómo Mega se los pasea sin contrapeso.

Hoy la lucha es más pareja y, en palabras de Felipe Braun, "estamos gozando de un muy buen segundo lugar".

Con el exitoso final de hace unos días de "El Camionero", telecebolla que mantuvo una audiencia fiel a lo largo de toda su vida tevita, TVN demostró que está en llamas y con un hambre voraz.

"Sería ridículo negar que pasamos por años derechamente malos, pero más que hablar de una etapa de errores, nos sirvió de aprendizaje en todos los sentidos, y ahora estamos de a poco viendo los frutos del trabajo", la tira Braun, quien metió la puntita en "El Camionero" y que ahora lleva la batuta en "La Colombiana".

- ¿Cómo se puede seguir dando batalla cuando todo parece perdido? Tirar la esponja y mirar pa'l lado igual es tentador...

- Durante años, a nosotros nos fue bien, y tal vez nunca logramos tener una noción de por qué nos iba bien. Entonces, cuando nos empezó a ir mal, no supimos qué hacer ni cómo reaccionar. Por eso el camino para recuperarnos ha sido largo, porque como canal y Área Dramática se ha hecho una pega interesante a la hora de saber qué temáticas son las que la gente quiere ver, y creo que esa ha sido la clave de esta alza.

- ¿Se puede competir sólo con buenas historias contra un equipo que tiene los rostros más fuertes y también las lucrecias a su favor?

- Cuando uno entra al mundo de la actuación, rápidamente aprende que nadie es imprescindible. Es lógico que la competencia no es fácil, porque ellos tienen rostros muy fuertes, pero no sólo son eso, ya que antes que todo, son excelentes actores.

- ¿Qué estrategia han seguido ustedes pa' no perder el paso?

- Nosotros nos hemos encargado de trabajar con buenas historias, muy reales y es una satisfacción que la gente esté enganchando con esta forma de hacer ficción, donde dejamos en claro que se puede hacer una comedia romántica y divertida, sin perder la frescura, pero tampoco dejando de lado las grandes preocupaciones de la sociedad.

- ¿Cuáles son las virtudes de estas historias con las que están pegando ahora en TVN? ¿Por qué la gente les está dando, al menos, la oportunidad de mirar lo que están haciendo?

- Eso creo que es fundamental, cuando la gente engancha con las historias, eso nos demuestra que estamos por un buen camino, porque al menos se dan el tiempo de ver si les gusta o no. Estamos haciendo un trabajo real, con temáticas que son las que el chileno quiere ver en la televisión como, en el caso de "La Colombiana", la vida de los inmigrantes.

- ¿Recuerdas algún fenómeno similar?

- Es como lo que pasó en "Machos", donde la mayoría donde de los actores no eran conocidos, pero la historia se posicionó por encima de eso. Tanto así, que hoy el grueso de ese grupo es el que marca pauta en la industria.

- ¿Cuán relevante es tener actores de esas nacionalidades haciendo los roles, y ya no a chilenos tratando de parecer colombianos, peruanos o lo que sea?

- ¡Es que así tiene que ser! Lo otro, sería mentirle a la gente. Fue muy importante tener a Angie Jibaja como peruana, porque los peruanos hace años ya que están instalados en nuestra sociedad, se desempeñan en todas las áreas, en todos los trabajos, ¿cómo no iban a estar en nuestras historias?

- Y eso pasa ahora con los cafeteros, ¿no?

- Así es, lo mismo ocurre con los colombianos. Son ellos los que tienen que hacer estos papeles, y ya sin dar a los personajes una carga caricaturesca. Son personajes que se desarrollan de manera normal. El tema debería plantearse de manera inversa: lo raro no es que ahora estén, lo extraño era por qué antes no estaban.

- ¿Todo esto sirve también pa' ir captando nuevos públicos latinos?

- Absolutamente. Ellos ya no verán a las teleseries chilenas solamente como un mundo donde se muestran historias de ricos. Ahora estamos instalando nuevas temáticas que abren esa visión.

- ¿Hay alegría al ver que toda la lucha que han dado por fin se refleja en los números?

- Sí. En el tiempo que nos fue mal, cada punto de rating, ganado o perdido, lo vivíamos con una tremenda intensidad. Ahora seguimos igual, dando esa lucha en cada cosa que hacemos.

- Máster, entre nos: ¿cómo besa la colombiana?

- Jajajá, las mujeres colombianas son un patrimonio de la humanidad, y eso no lo vamos a descubrir nosotros.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA