Chilenos se aburrieron del sexo, la violencia y los realities

Hace ya nueve años que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) le pregunta a los chilenos qué opina de lo que se está mostrando en la pantalla chica. De esta manera, analiza los comportamientos del telespectador frente a los productos que se le ofrecen.

En este sentido, además de las consultas sobre consumo, rangos etarios y por dónde ven tele los compatriotas, una de las partes más esperadas son los reclamos ante lo que nuestra pantalla muestra.

Y estos se centran en contenido sexual y violento, como era de esperarse. Pero la sorpresa corrió por parte de los realities, los que se ubican en el tercer lugar de los contenidos calificados como inapropiados y que a todas luces van en franca caída en los canales nacionales.

En este sentido se entenderían los despidos en Canal 13 en el área de realities, quedando solamente en juego lo que hace un par de meses terminó con "Doble Tentación".

Pese a que la encuesta muestra que la gente está disconforme, pareciera que el people meter dice otra cosa, como lo afirma Vasco Moulian: "Yo soy convencido del 'declarable', la gente te dice que no ve el reality en una encuesta, pero qué me dices del rating. Yo creo en eso, soy desconfiado de todo tipo de encuestas en la tele".

"La gente te puede decir que no ve la teleserie porque es violenta y muestra cosas de sexopero cómo me explicas que marque 30 puntos. En las encuestas te pueden decir algo, pero el rating dice otra cosa", asegura Vasco, que ahora comenta en "Primer Plano", de Chilevisión.

LOS NOTICIARIOS

Los noticiarios son parte fundamental de los canales y también pieza clave a la hora de saber la línea editorial, siendo finalmente la cara visible de lo que quiere expresar el medio.

Es por eso que los resultados dentro de la encuesta variaron con comentarios positivos y negativos para estos.

Dentro de las cosas positivas, con mayor porcentaje destacan, con un 65% de aprobación, la duración que estos tienen, y con un 63%, que su información es entregada adecuadamente.

Por el otro lado, y bastante opuesto, un 70% de los encuestados cree que los noticiarios tienen ciertas cosas que no se dan a conocer, otro 65% asegura que se aprovechan del dolor humano y otro 64% se inclina porque informan de temas irrelevantes.

LOS CANALES

MEGA

Los halagos mayores corrieron para Mega, canal que a la hora de ser nombrado es calificado por el público como entretenido con un 40,1% y acompañador con otro 37,7%.

CHILEVISIÓN

Al igual que con el canal nacional, Chilevisión es reconocido por su labor a la hora de informar, siendo el 18,8% que así lo reconoce en esta encuesta del CNTV.

CANAL 13

Una de las demandas que más se pueden observar en la encuesta, es la de más cultura. Es justamente Canal 13 quien es reconocido por esta labor con un 31,9% de los consultados.

LA RED

La Red es uno de los canales que debe luchar contra cuatro monstruos de la industria. La impresión de la gente es un 4,3% de creíble y entretenido con otro 4,2%.

TVN

Si bien TVN ha debido reinventarse en varias áreas, es conocido por su seriedad y gran labor en el área de prensa. Es por eso que no es de extrañarse que un 21,3% de los encuestados crea lo reconozca por informar al país.

UCV

El último de la lista de los canales de televisión abierta es UCV, que si bien es un canal regional, cuenta con una amplia difusión en el país. Su labor es conocida con el 1,1% de credibilidad.

COMPARTIR NOTA