A Chilevisión le tocará pagar multa por "Alerta Máxima"

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó ayer, de forma unánime, la multa económica contra Chilevisión que aplicó el CNTV. El tejazo cayó por "Alerta Máxima tras las Rejas", pomada que se metía en las canas del terruño.

Sucede que el pasado 8 de septiembre de 2016, el espacio exhibió un capítulo que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) consideró que se violaba la dignidad de los internos. En su resolución, la entidad multó ese año al canal con 350 UTM.

Chilevisión usó su derecho de apelar, y así lo hizo a fines del 2016. Por lo que ayer, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones determinó que la estación televisiva deberá ponerse con los cerca de 16 palos que había determinado el ente rector de la tele criolla.

La decisión de la corte recoje en su fallo lo que manifestaron en su momento el CNTV y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Y es que se dañó la dignidad humana de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema.

"No debe confundirse el mal gusto de una producción con un atentado a la dignidad de las personas. Olvidando que la vulgaridad y el referido mal gusto también son medios idóneos para denigrar la condición de las personas. En este caso, privadas de libertad", esgrime una parte del fallo. Donde además se asegura que en aquel capítulo hubo reiteradas burlas hacia los internos.

En tanto, La Cuarta, se comunicó con Chilevisión. Pero desistieron a dar su opinión sobre el fallo. Asegurando que el canal "nunca se ha referido a las resoluciones judiciales en que ha estado implicado".

COMPARTIR NOTA