"Chino" ahora cuenta chistes en el sofá

En una época no tan lejana Jorge "Chino" Navarrete asistía a cuanto estelar estaba al aire. Sin embargo, desde hace unos años el comediante cambió el mundo de las luces por las salas de clases. Luego de casi cinco años en la Uniacc, Navarrete contó al diario pop cómo la sicología y la resilencia (capacidad de sobreponerse a momentos de dolor emocional) cambiaron su vida tras "un período oscuro donde lo que más me motivaban eran las luces y el éxito".
"Estaba matriculando a mi hija Almendra en la universidad y supe que por el hecho de estar favorecido por la Ley Valech (el humorista fue torturado después del 11 de septiembre de 1973), podía estudiar gratis ya que me pagaba el Estado. Ese mismo día me matriculé", contó Navarrete, quien se graduó como Bachiller en Comunicaciones y egresó de sicología el 2009.
Ahora se dedica a realizar charlas motivacionales donde combina la sicología y el humor pa' subirle el ánimo a la barra. Por eso el alcalde de Requinoa (VI Región) lo contrató para levantarle el ánimo a los vecinos y damnificados de su comuna.
- ¿Cómo son tus charlas?
- Aprovecho la sicología para el tema experiencial. La gente agradece mucho que llega el "Chino" a contar una experiencia de vida que va más allá de lo técnico: Hago una historia oral con los conocimientos de un aprendizaje significativo, donde se privilegia el mundo de las emociones.
- ¿Cómo enfrentas las charlas a los damnificados?
- En un terremoto la primera réplica la tienes en la estructura síquica que se ve removida, quedas vulnerable a todo, aparecen los miedos, las carencias y también las fortalezas. Cuando quedas vulnerable a todas tus sombras, tienes la posibilidad de conocerlas y abuenarte con ellas. Por lo tanto un terremoto es una gran oportunidad para que Chile crezca.
- ¿Qué te parece lo de tus colegas humoristas en la caravana del humor?
- Creo que hay que saber llegar con alegría y con discreción, porque el humor es tarea de discretos, para ver en qué momento nos podemos reír de algunas cosas y las aceptamos, en caso contrario no podemos hacer mofa de ellas. Pero cuando ya queremos hacer un cambio con el humor, es una muy buena idea y bendición..
Imperdibles
Lo último
hace 37 min
15:38
15:27
15:00
14:29












