Espectacular

Conozca al chileno que movió la chasca en los Oscar

El cinematógrafo de origen chileno, Claudio Miranda, ganó el domingo el Oscar como Director de Fotografía por su pulenta labor en la película en 3D,  “Life of Pi : Una Aventura Extraordinaria”.

El fotógrafo, radicado en Estados Unidos desde que era un bebé de pecho, nació en Chile y lo hizo en Valparaíso. Acá vivió con su familia un año, pero después se mudó a Gringolandia, donde inició su carrera en el cine a fines de los ochenta, como iluminador.

A mediados de los noventa fue descubierto por el capo director David Fincher, quien se aseguró y lo llamó como asistente de fotografía para la taquillera película  “Los Siete Pecados Capitales” (1995).  Posteriormente siguieron trabajando en conjunto en cintas como “El Club de la Pelea”,  “The Game” y “Zodiac”.

CON EL OSCAR A DOS MANOS

El director de fotografía se mostró muy emocionado por el triunfo,  e incluso tuvo un leve quiebre de voz cuando agradeció el galardón. La Academia mencionó en el teatro que es un artista nacido en Chile, dejando pecho ‘e paloma a todos los connacionales.

Miranda, recuperado de la emoción que sintió cuando le entregaron la estatuilla y que lo dejó casi sin el don de la palabra, aseguró a los colegas en la sala de prensa de la 85ª edición de los premios de la Academia que su padre “estará celebrando” su triunfo en nuestra patria.

“Ya estaba bailando la pasada noche”, comentó Miranda. “Es fantástico estar aquí por Chile”, añadió el compatriota.

SU RELACIÓN CON CHILE 

Consultado sobre la posibilidad de que haga alguna película en el terruño, Miranda dijo que “le gustaría”. “Me encantaría hacer una película en Chile. No he hecho ninguna todavía. Quién sabe, tal vez ocurra alguna conexión. Me encantaría hacer algo al respecto”, dijo en inglés el cineasta al desfilar por la alfombra roja afuera del Teatro Dolby, y luego lo reiteró tras ganar el galardón.

Sobre su origen chileno, aclaró que vive en Estados Unidos desde cuando decía ¡agú! Que su padre es chileno, pero su madre danesa. “Siento que voy a destruir tu idioma si es que digo o al menos intento (decir algo)”, dijo sobre su conocimiento de español. “Entiendo un poco, hablo un poco de francés, con las justas palabras, pero creo que mi español está saliendo, no sé”.

El gringo/chileno siempre mencionó a su taita durante toda la ceremonia. “Mi padre que está en Chile tuvo una parranda anoche, con fiesta. La estaba pasando súper, mucho mejor que nosotros que sólo fuimos a cenar”, tiró a la talla  Miranda, con su chasca larga y blanca.

¿Alguna bebida o platillo chileno que le guste?, le preguntó una reportera.  “Pisco sour, en la versión chilena o peruana ... no sé de quién es el pisco”, respondió con una sonrisa.

Claudio Miranda es el segundo chileno radicado en el extranjero que se lleva un Oscar. El primero fue Alejandro Amenábar, con  “Mar adentro”.

Lo último

Lo más leído