Desbándate: conoce a las bandas que harán retumbar Estación Central

Motivados, esforzados y secos pa' la música, los cabros semifinalistas de la zona oriente pondrán a la parrilla todo su talento y le demostrarán al público de Estación Central por qué merecen agarrar uno de los dos huequitos para la final del "Desbándate" el 20 de agosto.

El evento comenzará a las 14:30 horas este sábado 12 de agosto, en el Gimnasio Municipal de Estación Central, calle Los Maitenes #5812.

El objetivo de este evento, además de descubrir a estas joyitas por pulir, es darles tribuna pa' que muestren sus talentos. Ernesto Ottone, ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  destacó el sobresaliente talento musical de los semifinalistas que participan.

"Estamos muy felices con la participación de las bandas jóvenes en este concurso. Es parte de nuestros objetivos como Consejo de la Cultura fomentar el desarrollo de la escena musical. En todos los rincones y en todas las edades, siendo la juventud un segmento fundamental para lo que se proyecte a futuro", comentó al diario pop.

Este sábado el show estará a cargo de los pulentos Croni-K, quienes prometen hacer bailar a todo el público presente. Y la entrada es al gratín.

"SUCIO LINAJE" - LAS CONDES

Los chiquillos de "Sucio Linaje" llevan un año tocando y eran compañeros de curso. Dicen que, pese a tocar rock alternativo, les gusta incursionar en otros estilos. El nombre de la banda representa su intento de separarse del sistema y no ser como los otros chicos de su edad.

"Contra el tiempo, la canción con la que clasificamos, habla sobre eso: de una persona que intenta escapar de este sistema. Que ya no va creyendo lo que le dicen", explica Pascual Latapiat, integrante del grupo.

Les gusta escuchar a otros gustan los grupos chilenos, especialmente emergentes, como ellos. "Es importante estar informado con lo que pasa con las nuevas bandas", dicen.

Y añaden que están felices de tener la oportunidad de participar en "Desbándate", que para ellos es  "una excelente oportunidad para que las bandas chicas se den conocer. Nosotros vamos a compartir con otras bandas que también están empezando. No nos importa ganar, porque de cualquier forma ganamos".

"PAN FRANCÉS" -ÑUÑOA

"Cuando pensábamos qué nombre ponerle al grupo, empezamos a decir nombres de comida y quedó así, como Pan Francés", explica Javiera Alcafuz, guitarrista y vocalista.

Llevan tres años tocando y se conocieron en un taller de música. Pero dicen que no sabrían definir su estilo, aunque les dicen que se parece un poco a "Los Tres" y  "Los Bunkers".

"Antes hacíamos covers de esas bandas. También nos inspiramos mucho en The Beatles. Todas nuestras canciones son una composición conjunta. Las hacemos entre todos", dice Javiera.

Para esta banda, la música es un "medio de escape, una forma de combatir el estrés", y destacan la iniciativa del "Desbándate".

"Faltaba darle un espacio a las bandas como nosotros. Más que buscar ganar, para nosotros este concurso es ganar experiencia", finalizan.

"MAL CIUDADANO" - PEÑALOLÉN

Esta banda nace en el 2015 y el nombre, "Mal ciudadano", representa para ellos lo que está mal visto.

"Uno al realizar instancias o espacios artísticos, muchas veces es juzgado por elresto. Se ve como un mal acto de parte de afuera. Y nosotros quisimos adueñarnos de esa idea", explica Alexander Rossel, integrante del grupo.

Explican que su estilo es muy cercano al rock-pop y que una de sus referencias más grandes es "Los Tres.

Están felices de poder participar en el "Desbándate" y formar vínculos con otras bandas. Para ellos, la oportunidad de transmitir su música a mucha gente es más importante que ganarse el premio.

"Para nosotros lo más importante es como reacciona el público con nuestras canciones. La música ha sido una forma de expresarnos, es el canal para decir cosas que queremos decir. También es lo que hace girar nuestra vida. Respiramos música", confiesan.

"LOS BANDERAS NEGRAS" - LAS CONDES

Los cabros de "Los banderas negras" tienen un espíritu revolucionario e intentan reflejarlo en su música, a la cual definen como punk-rock y anarquista.

"Queremos volver a retomar lo que se ha perdido de la música punk rock. Una bandera negra es un signo anarquista. Tratamos de dar una opinión más oscura de la sociedad. Hacerlo público, sin vergüenza. Por eso mismo no tenemos filtro a la hora de tocar", explica Javier Vilchez, integrante de la banda.

Cuentan que su mayor inspiración es el grugpo en "Los Fiscales Ad-Hok" y que su objetivo es rescatar el mensaje social de las antiguas bandas punk chilenas.

"Se ha perdido mucho el sentimiento social en el estilo de la música punk. El movimiento punk en general ha estado súper reprimido. Antes la gente opinaba más", dicen, añadiendo que se definen como "unos cabros chicos que quiere revivir todo eso. No tener límites de expresión. Y que no necesariamente esto tiene que ser con violencia, sino con música", precisa Javier.

"Vamos sin pensar en ganar, sino a darnos a conocer y que escuchen nuestro mensaje. Queremos hacer un nuevo estilo de punk. Queremos hacer algo nuevo", sueltan con resolución.

RUTA 92 - PEÑALOLÉN

"Cuando empezamos no teníamos muy claro qué íbamos a tocar. Al final decidimos irnos por la balada y la música romántica. La ruta tiene muchos caminos, nos representa bien. De ahí el nombre de nuestro grupo", explica Nicolás Gutiérrez, miembro de esta banda.

Llevan un año tocando y definen su estilo como música romántica con rock. Antes de unirse, todos pertenecían a bandas distintas. Admiten que no están muy seguros de si se dedicarán a esto profesionalmente, pero les está yendo tan bien, que no descartan la posibilidad.

"No sabemos si nos va a dar el tiempo de seguir, pero ahora nos ofrecieron la opción de meternos a un sello. Si nos va bien, quizás nos dediquemos a esto", dicen.

Para ellos, la música es un medio para arrancar de la rutina y que al principio, cuando iniciaron en el cole, tocaban mal.

"En primera nuestros papás no nos tenían nada de fe, pero ahora ya no tanto. Incluso nos han ido a escuchar. Sentimos que ya estamos pasando de ser una banda de colegio a algo más consolidado", y añaden que para ellos, el "Desbándate" es una "tremenda oportunidad, sobre todo para las bandas de colegios. Y tener la experiencia de presentarte en vivo con gente que sabe de música es muy importante para nosotros", finalizan.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA