Desbándate: conoce a las bandas que harán retumbar San Bernardo

Motivados, esforzados y secos pa' la música, los chiquillos semifinalistas de la zona sur pondrán a la parrilla todo su talento y le demostrarán al público de San Bernardo por qué merecen agarrar uno de los dos huequitos para la final del 20 de agosto.

El evento comenzará a las 14.30 horas este sábado 15 de julio, en el Gimnasio Municipal de San Bernardo.

La idea de este concurso, además de descubrir a estas joyitas por pulir, es darles tribuna pa' que muestren sus talentos. Ernesto Ottone, ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  destacó el sobresaliente talento musical de los semifinalistas que participan.

"Estamos muy felices con la participación de las bandas jóvenes en este concurso. Es parte de nuestros objetivos como Consejo de la Cultura fomentar el desarrollo de la escena musical. En todos los rincones y en todas las edades, siendo la juventud un segmento fundamental para lo que se proyecte a futuro", comentó al diario pop.

"Diego Koirez" - San Bernardo

Koirez es un juego de palabras que trae el significado de "perro" en finlandés. Llevan seis meses tocando y dicen que no les gusta encasillarse en un estilo. Están felices con la oportunidad que les da "Desbándate" de darse a conocer.

"Nos pilló de sorpresa. Es bacán porque no se ve mucho, antes no había tantas oportunidades", dice Diego, integrante de la banda. El cabro cuenta que canción con que participaron habla sobre una experiencia personal, cuando estuvo hospitalizado.

"Allí vi mucho maltrato a adultos mayores. Me puse en el lugar de esas personas, como si yo fuera ellos", explicó.

T.P.C - La Cisterna

"Encontramos que es bacán que se den estas oportunidades de reconocer a la música chilena, sobre todo si son bandas nuevas", dicen sus integrantes.

Su canción "Pirómanos", con la cuál resultaron semifinalistas, usa la metáfora del fuego para contar historias de amor y desamor.

"Mala leche" - San Bernardo

"Estábamos de mala leche cuando no podíamos encontrar el nombre para nuestra banda y así se quedó: como Mala Leche", cuenta Adrián Moura, compositor y vocalista del grupo.

Llevan cuatro años tocando y eran todos compañeros en el colegio. Fue en una clase de matematicas cuando le dijo a su amigo, que tocaba batería, que armaran una banda hardcore-punk.

La canción con la que pasaron a la semifinal, "Perseverancia", habla a las personas derrotadas y que han sufrido discriminación por vivir en la población El Castillo. Dicen estar entusiasmados con Desbándate.

"Es filete, porque le da espacio a la música y bandas de las periferias. Así van saliendo nuevo músicos, para darles la posibilidad de expresarse", soltó Adrián.

"Connotados" - San Miguel

Esta banda de música latina se unió gracias a Rodrigo, su profesor en el liceo, quien motivó a los cabros a unir sus talentos. Admiradores de referentes nacionales como Violeta Parra y Víctor Jara, están felices de poder mostrar su talento al público.

"Nuestra música es de protesta, está llena de mensajes. Habla sobre la vida en las poblaciones, cuenta historias sobre quienes muchas veces son invisibilizados", dice Rodrigo, que agradece la oportunidad de "Desbándate" de reconocer el talento oculto de la música nacional.

"Barbacanna" - La Florida

Sus integrantes llevan cuatro años tocando juntos, tienen harta experiencia tocando en público y todos quieren dedicarse a la música. Sus canciones suelen estar inspiradas en libros del boom latinoamericano, como Rayuela o Cien años de Soledad.

"Somos muy lectores de escritores latinos y nos gusta que nuestras canciones tengan un trasfondo", cuenta Vicente Onpray, de 17 años. Cuando se enteraron del concurso, enseguida se tuvieron fe y están seguros de que pueden pasar a la final. Agradecen sobre todo a su colegio por dejarlos ensayar en la sala de música.

"Blooders"- Puente Alto

Cuentan que están súper motivados y que les entusiasma el premio, pues así podrían armar su propio lugar de ensayo. Y cuando surgió la oportunidad de participar en "Desbándate", no se la pensaron.

"Nos invitó un chico de la sala de estudios. Estábamos ensayando y dijimos que sí altiro. Arreglamos la canción que teníamos y la mandamos", dijo José, uno de sus integrantes.

Llevan dos meses tocando, su género es el rock y el tema con el que pasaron como semifinalistas está dedicado al primer amor del guitarrista.

"De Cartón" - La Cisterna

Los cabros de esta banda están re motivados con la oportunidad de mostrarse en "Desbándate" y creen que llegarán a la final, pero que lo más importante es, en sus propias palabras, "dar a conocer su música y disfrutar haciendo disfrutar al público".

Anteriormente, el nombre del grupo era "Flores de cartón", pero decidieron acortarlo.

"Apolares" - San Bernardo

"Necesitábamos buscar un nombre atractivo para la banda y apolares significa "sin polvo", que podemos estar en el medio", dicen los cabros.

Sus canciones suelen ser románticas y definen su estilo como alternativo. Llevan dos meses tocando juntos y consideran que la oportunidad del Desbándate los hará crecer mucho como banda.

"Viaje astral" - San Bernardo

Se enteraron del concurso "Desbándate" gracias a la fundación "Jardines de Rock". Pese a que solo llevan cinco meses tocando como grupo, se conocían desde antes.

Cuentan que, si ganaran, donarían parte del premio a la fundación que los apoyó.

"Sería una linda manera de darles las gracias. Han sido muy geniales allá con nosotros", cuenta Octavio, uno de sus miembros.

"Piantes Family" - La Pintana

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA