Conozca a Evens, el haitiano que simboliza la inclusión en el matinal "Bienvenidos"

Desde el lunes pasado "Bienvenidos" tiene un nuevo rostro estable: se trata del haitiano Evens Clercema (36 años), quien quizás no le suena tanto, pero resulta que ya tiene bastante experiencia frente a las cámaras.

En la inauguración de las fondas del Parque O'Higgins, Evens se robó la atención de la prensa por ser uno de los bailarines de cueca, y en años anteriores participó en varias producciones.

"Actué en la segunda película de Kramer, donde soy su hijo adoptivo. También aparecí como bailarín en 'Cabaret Burlesque', de TVN, y en 'Mundos Opuestos'", nos cuenta Evens sobre sus múltiples facetas.

A Chile llegó hace 8 años como bailarín profesional y acá estudió Sociología, carrera que debutó ejerciendo en la Municipalidad de Santiago.

"Estudié Arte en Haití y me especialicé en danza afro-contemporánea. Desde que llegué a Chile me dediqué a hacer promoción de mi cultura. Hago seminarios, clases intensivas y de danza afro-haitiana", detalla el recién llegado al rancho de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo.

Su ingreso al matinal lo gestó el director, Mauricio Correa, quien le encontró potencial cuando lo vio bailando cueca y en una entrevista posterior. "Mauricio me dijo: 'Evens, te queremos contratar en el matinal para ser parte de nuestro equipo como panelista ¿Tú estarías dispuesto a trabajar con nosotros?'. Y acepté".

- ¿Cuál es tu misión en el programa?

- Tiene que ver con el tema de la inclusión de todos en el país. Yo soy haitiano, pero también soy parte de la cultura chilena. Mi idea siempre ha sido dar a conocer mi cultura, la inclusión de los inmigrantes y de todas las personas. También hay que pensar en no sólo hablar de inmigrantes vulnerables, sino que entender que los inmigrantes también somos un aporte para el país y no hay que discriminar  a nadie. Yo por suerte nunca he sido víctima de discriminación.

Tonka, Pancha, Martín y Raquel

- ¿Qué faceta quieres explotar en televisión?

- Me gusta opinar y entretener a la gente como bailarín. Tengo las dos caras. Soy profesional como sociólogo, como bailarín y dirigente social.

- ¿Y cómo evalúas tu primera semana en el matinal?

- Estoy aprendiendo. Me gusta el medio así que bacán, poh, jajajá. El equipo es un siete, desde el primer día me sentí acogido y parte de ellos. Tonka tiene una gran empatía, te genera confianza desde la primera instancia. Con Martín tengo una conexión muy fuerte porque conoce la realidad de mi país y tiene un hijo haitiano. Pancha Merino es la persona que más me hace reír. A Raquel Argandoña siempre la admiré por su forma de ser, porque es directa para decir las cosas.

- ¿Te dan ganas de ser animador, de "aserruchar" a Martín?

- Jajajá, el momento en que yo pueda tomar el lugar de Martín voy a estar muy viejito, porque a él le queda mucho tiempo de carrera. Es el mejor animador de la televisión chilena.

- ¡Patero!

- Jajajá y no lo digo porque sea parte del canal, sino porque Martín tiene un gran carisma y me ha acogido, y estoy muy agradecido por eso.

Nuestro Marc lo entrevistó en creole

Marc Dezinord es uno de los tantos coterráneos de Evens y cada tarde, de lunes a viernes, entrega las noticias más frescas en el "InformaPop", de La Cuarta TV.

En una jugada que llamó a la integración de los inmigrantes haitianos, Marc se dirigió micrófono en mano hasta Canal 13 y charló en extenso junto a Evens, pero en creole, el idioma oficial de Haití, en una entrevista que podrá ver íntegramente en nuestra web.

"Sak pi enpòtan pou mwen se konsyans la, si sosyete a ka vin okouran de kapasite chak moun, chak etranje, chak moun ki kite peyi l ', li vini isit la, li wè li kòm yon frè , sa a ap pwodwi yon enpak (Lo más importante para mí es la conciencia, si la sociedad puede llegar a ser consciente del potencial de cada persona, de cada extranjero, de toda persona que sale de su país, que viene aquí, él lo ve como un hermano, esto producirá un impacto)", comentó Evens.

COMPARTIR NOTA