Familia Astorga se defiende por acusación de apropiación de terrenos

A principio del 1900 los Astorga, familia de Pangal Andrade, llegaron hasta el Cajón del Maipo para acentarse en el gran pulmón verde de la Región Metropolitana. Más de 100 años después, viven una disputa legal por apropiación de terrenos fiscales y de vecinos.

La mañana de ayer en "Bienvenidos" se mostraron imágenes exclusivas de lo que se informó como el desalojo de la familia Astorga en el sector de San Alfonso, donde se ubica el recinto Cascada de las Ánimas.

Pangal, tras ser contactado por el micrófono de La Cuarta, se refirió escuetamente para aclarar lo que se informó en la tevé. "Que quede claro que no se expropió nada y estamos en juicio todavía, son 600 metros, se sigue luchando por esto", dijo.

En un comunicado, la familia aclara que lo que corresponde a una faja del ferrocarril es ocupado con una autorización fiscal, mientras que lo que alegan los vecinos obedece a un error de éstos en la inscripción.

En tanto, fue su hermano por parte de madre y gerente de operaciones de Cascada de las Ánimas, Roberto Herrera, quien habló con La Cuarta para aclarar lo sucedido. "Hay varias inconsistencias, pero el tema se va a volver a judicializar, a nosotros nos demandaron en su momento, respondimos, indicándoles que de la misma forma que ellos tienen títulos, nosotros también los tenemos".

Incorrecto

- ¿Cómo ambos pueden tener los papeles del mismo terreno?

- Acá hay un problema de duplicidad que tendrá que resolver el tribunal. Ellos (los vecinos), en su momento, no pudieron perseverar porque no son de peso sus argumentos.

- Respecto al terreno fiscal, se habló de tenerlo tomado...

- Es súper incorrecto hablar que ese terreno fiscal está tomado, nosotros tenemos esa autorización para su uso por parte del Ministerio de Bienes Nacionales del 2001, ratificada el 2004, como muchos otros vecinos que lo tienen en el Cajón del Maipo.

- ¿Incomoda cuando se habla de desalojo?

- Es divertido porque dicen "desalojaron a la familia Astorga", pero son entre 900 y 1.400 metros de las mas de 4 mil hectáreas que tenemos. Ahí no vivía nadie.

- ¿Qué pasará con el terreno cerrado?

- Ese sector no se ocupa desde hace cuatro años, cuando Bienes Nacionales nos lo solicitó para no molestar a los vecinos. Decidimos ser cautelosos hasta que se presenten todas las acciones la próxima semana.

COMPARTIR NOTA