Famosillos de la tele están bajo la lupa de impuestos internos

Sucede que el SII se avispó que una quinela de famosillos cobra como sociedades y no como un trabajador cualquiera sus sueldos.

Esta avispada tributaria permite que no pierdan una buena tajada de su sueldo en impuestos.

Además, mediante el pago a sociedades, los canales de televisión se "libran" de un vinculo contractual con sus famosos en términos de imposiciones y finiquitos.

En la nota de La Segunda, se deja claro que son los canales de televisón los que al menos desde los 90, exigen a sus connotados titanes la creación de sociedades para pagarles el sueldo.

CON PERAS Y MANZANAS

"Me llama la atención que el SII se dé cuenta de esto recién. Se sabe hace años que la industria televisiva hace esto. Sin embargo, debo indicar que esta 'avivada' no es un delito", aseguró Ricardo Ibáñez, abogado experto en Derecho Tributario de defensadeudores.cl.

- ¿Cómo funciona esta movida?

- Los canales exigen a sus trabajadores de más altos sueldos que creen sociedades con giro vinculado a las actividades ligadas a las comunicaciones. Es una práctica usual.

- ¿Pero no es delito?

- Es una elusión, no una evasión de impuestos que es lo ilegal.

EN OTROS LADOS

Cabe señalar que está "movida" para tributar menos no sólo está vinculada a la industria televisiva, sino también a áreas de la salud, minería y deporte.

De hecho, el año pasado en España, Lionel Messi fue llevado a la justicia petazeta acusado de evadir impuestos mediante la creación de sociedades chamulladas por su padre, también sucedio con Isabel Pantoja y ahora último con Alexis Sánchez.

COMPARTIR NOTA