
Sucede que el SII se avispó que una quinela de famosillos cobra como sociedades y no como un trabajador cualquiera sus sueldos.
Esta avispada tributaria permite que no pierdan una buena tajada de su sueldo en impuestos.
Además, mediante el pago a sociedades, los canales de televisión se "libran" de un vinculo contractual con sus famosos en términos de imposiciones y finiquitos.
En la nota de La Segunda, se deja claro que son los canales de televisón los que al menos desde los 90, exigen a sus connotados titanes la creación de sociedades para pagarles el sueldo.
CON PERAS Y MANZANAS
"Me llama la atención que el SII se dé cuenta de esto recién. Se sabe hace años que la industria televisiva hace esto. Sin embargo, debo indicar que esta 'avivada' no es un delito", aseguró Ricardo Ibáñez, abogado experto en Derecho Tributario de defensadeudores.cl.
- ¿Cómo funciona esta movida?
- Los canales exigen a sus trabajadores de más altos sueldos que creen sociedades con giro vinculado a las actividades ligadas a las comunicaciones. Es una práctica usual.
- ¿Pero no es delito?
- Es una elusión, no una evasión de impuestos que es lo ilegal.
EN OTROS LADOS
Cabe señalar que está "movida" para tributar menos no sólo está vinculada a la industria televisiva, sino también a áreas de la salud, minería y deporte.
De hecho, el año pasado en España, Lionel Messi fue llevado a la justicia petazeta acusado de evadir impuestos mediante la creación de sociedades chamulladas por su padre, también sucedio con Isabel Pantoja y ahora último con Alexis Sánchez.
Imperdibles
Lo último
hace 9 min
16:36
16:26
El contrato de naming rights del principal escenario de espectáculos del país finalizaría en septiembre. Mientras el cambio aún no se oficializa, un registro reciente refuerza la opción de que el banco se convierta en el nuevo patrocinador.
¿De Movistar Arena a Santander Arena? El popular recinto pronto cambiaría de nombre
16:26
15:58
Por si quedaba alguna duda, las conversaciones que sostenían entre 2020 y 2021, antes de concretar la compra de las acciones de Heller, dan cuenta de lo que realmente pretendían con el club.












