Sucede que el SII se avispó que una quinela de famosillos cobra como sociedades y no como un trabajador cualquiera sus sueldos.
Esta avispada tributaria permite que no pierdan una buena tajada de su sueldo en impuestos.
Además, mediante el pago a sociedades, los canales de televisión se "libran" de un vinculo contractual con sus famosos en términos de imposiciones y finiquitos.
En la nota de La Segunda, se deja claro que son los canales de televisón los que al menos desde los 90, exigen a sus connotados titanes la creación de sociedades para pagarles el sueldo.
CON PERAS Y MANZANAS
"Me llama la atención que el SII se dé cuenta de esto recién. Se sabe hace años que la industria televisiva hace esto. Sin embargo, debo indicar que esta 'avivada' no es un delito", aseguró Ricardo Ibáñez, abogado experto en Derecho Tributario de defensadeudores.cl.
- ¿Cómo funciona esta movida?
- Los canales exigen a sus trabajadores de más altos sueldos que creen sociedades con giro vinculado a las actividades ligadas a las comunicaciones. Es una práctica usual.
- ¿Pero no es delito?
- Es una elusión, no una evasión de impuestos que es lo ilegal.
EN OTROS LADOS
Cabe señalar que está "movida" para tributar menos no sólo está vinculada a la industria televisiva, sino también a áreas de la salud, minería y deporte.
De hecho, el año pasado en España, Lionel Messi fue llevado a la justicia petazeta acusado de evadir impuestos mediante la creación de sociedades chamulladas por su padre, también sucedio con Isabel Pantoja y ahora último con Alexis Sánchez.
Lo último
hace 35 min
La luchadora chilena se impuso a Liv Morgan ante un encendido público nacional y cerró la gira sudamericana de WWE con una celebración que terminó con un potente grito dedicado a Chile.
“¡Chile es campeón mierda!“: Stephanie Vaquer hace historia en Santiago y reconquista el título mundial femenino de WWE
20:49
19:05
18:33
17:40
Lo más leído
1.
3.
5.
6.