Genio de las antorchas: ''es una tristeza enorme que no se entreguen más''

Los "antorchalovers" están en llamas y el "monstruo" de la Quinta ya piensa en hacer sentir su rugido tras el cese de uno de los galardones más representativos del Festival de Viña.
Pa' los nostálgicos no nos va quedando nada: ni la concha acústica, ni las canas de Antonio Vodanovic y ni decir de la fosa donde chantaban a Horacio Saavedra. Como si fuera poco, ahora se suma otro descarte, el de la querida antorcha de plata, luego de que tanto la producción festivalera como el municipio confirmaran la eliminación del trofeo, cosa de evitar las críticas por el derroche de premios.
Donde sintieron la estocada fue en Broncerías Chile. Ahí le han puesto cariño a las más de 1500 llamitas que empezaron a fabricar hace más de 30 años y que representaba un cariñito del "mostro" al artista que la recibía. Además con ella se buscaba evitar que la barra armara antorchas caseras y convirtiera la fiesta en un fogón.
"Para serte franco es una noticia triste. Es una preocupación y una tristeza enorme sentir que no se continúa con la tradición de tantos años, porque siento que la tradición del Festival y el sistema de reconocimiento al que el público estaba acostumbrado a otorgarle al artista se basa en la muestra del cariño con un símbolo como la antorcha", comentó Elías López, encargado de la empresa familiar que inició su papi, el difunto Luis López, un gozador de las noches en la Quinta.
- ¿Qué diría su taita de la medida?
- Mi padre siempre fue un entusiasta colaborador e hincha del Festival. Creo que también estaría triste porque se está dejando de lado un símbolo que con tanto cariño y esfuerzo se logró establecer durante todos los años.
- ¿Cómo se enteró del “apagón” al galardón?
- Cuando se parte con las conversaciones sobre el Festival, se hace una estructura de análisis de cantidad de premios a fabricar. Siempre conversamos de promedios que bordean las 25 unidades de cada producto (antorchas de plata, oro y lo mismo para las gaviotas). En esta oportunidad no se tocó el tema hasta que ayer me enteré de que derechamente la antorcha no estará el 2015 en la Quinta.
Pero no crea que en las bodegas de Broncería Chile quedaron acachados con el trofeo eliminado. Siempre en la quincena de enero de cada año ponen las manos a trabajar en cada stock festivalero, para entregarlos a tiempo durante febrero. "Nosotros ya tenemos contemplada la entrega que sería en las primeras dos semanas de febrero y que serían solamente Gaviotas de Oro y Plata".
-¿Qué opina de los que critican que en el Festival los premios se dan por montones?
-La verdad es que está ese concepto de que los artistas se van saturados de gaviotas y antorchas, pero siento que no es un tema ligado a la organización ni animadores, es un reconocimiento que el público quiere otorgar. Con lo de la Antorcha quedará un vacío donde el público sentirá que no es reconocido su deseo y parte la interrogante de qué pasara, habrá que ver cómo se manejará la situación y ojalá salga todo bien.
Si quiere la suya...
Si bien usted también puede tener una réplica de la gaviota (con materiales distintos a la original por $95 mil piticlines), en Broncerías Chile no habían puesto a la venta clones de las llamas relucientes. Idea que ahora no se descarta, ya que la antorcha será un objeto de culto y colección.
Imperdibles
Lo último
18:51
16:58
16:24
15:58
15:36












