El "Jappening" todavía les saca el "Ja" a los chilenos

Fernando Alarcón la tiene clarita: "Fue un gran error de TVN sacar el 'Re-Jappening' de su parrilla, y lo curioso es que lo hizo justo cuando al programa le estaba yendo bien, cuando el boca a boca comenzaba a funcionar perfecto", reclama todavía el canoso.

Claro que él y Eduardo Ravani no se iban a quedar de manos cruzadas, y con la convicción de que el humor blanco, inteligente e inocente del "Jappening con Já" sigue funcionando, se pusieron manos a la obra con un coqueto proyecto.

Los genios del humor citaron a Marilú Cuevas y todos en piño armaron "Jappening Trío", una experiencia en vivo que ya los ha tenido en varios escenarios a lo largo de Chilito.

"Con 'Re-Jappening' nos dimos cuenta que la gente sigue gozando con este humor. La televisión de hoy, en general, vive mucho de la nostalgia. No por nada a Don Francisco y Canal 13 les ha ido impecable con los recuerdos del 'Sábado Gigante'", analiza el cómico.

- ¿Así fue que a ustedes se les prendió la ampolleta?

- Siempre tuvimos la idea, pero eso igual ayudó a impulsarla, claramente.

- ¿En qué consiste el show?

- El espectáculo parte con "Pepito TV" (clásico personaje interpretado por el propio Alarcón) explicando qué ha pasado con él en estos 30 años desaparecido.

- No me diga que "Pepito TV" aparece con sus clásicas puertas...

- Sí, pero como los tiempos avanzan, las puertas son virtuales, están en una pantalla gigante que se ubica detrás del escenario. En ese sketch, "El Indio" de "La Pobla" (Ravani) y "La Pindy" (Marilú Cuevas) también se suman: él como participante; ella como una modelo borracha, jajajá.

- ¿Qué otros personajes podremos ver?

- Hay una parte también donde hacemos "La Oficina", con "Canitrot", el "Señor Zañartu" y la "Coté", donde la gente que ha visto el show se mata de la risa.

- ¿Los libretos son nuevos o rescataron alguna rutina de esa época?

- No, todo lo escribimos de nuevo, son textos totalmente originales.

- ¿Le dio nostalgia volver a sentarse a pensar en chistes de personajes que estaban dormidos hace tanto tiempo?

- Claro, aunque, como te decía, para la gente todo lo que es nostalgia le gusta. ¿Por qué le va bien a la teleserie de época de Mega? Porque los viejos ven tele y se sienten reflejados: recuerdan los autos, los vestuarios, la ambientación, ¡todo!

- ¿Usted cree que son los mayores los que ven más tele?

- Estoy convencido. Yo no sé por qué los cerebros se empecinan en hacer contenidos para la juventud, ¡si ellos están en otra parada, no viendo tele!

"YO NO LO HARÍA"...

- En ese sentido, Fernando, ¿qué opinas del humor actual, del que se hace en Viña, por ejemplo?

- Es cosa de ver la recepción que tiene y cómo la gente se rió a gritos con los artistas que fueron al Festival. Yo respeto mucho lo que hacen, pero al menos yo no lo haría.

- ¿Por qué?

- Siento que no se miden las consecuencias de lo que se dice. ¿Quién se hace cargo?

- Pocos...

- Creo que no piensan en los niños, debe ser muy incómodo para un papá estar con su hijo al lado y tener que explicarle cada barvaridad que se dice en algunas rutinas.

- ¿La cruz?

- No, no la cruz. Sólo siento que no es para mí.

COMPARTIR NOTA