Jorge Cruz hace malabares pa' aguantar con una gamba al mes

Mucho arman poesía con que la tercera edad son los años dorados, pero hartas veces terminan siendo tiempos de puro malabarismo y volteretas, sino pregúntenle al cómico Jorge Cruz.
"Uno está en un momento determinado trabajando y, de la noche a la mañana, quedas sin pega. Y cuando dices 'jubilé, pagué todo para tener una jubilación digna' y, sin embargo, te llegan $100 mil pesos y un poco más. Pucha, con eso es difícil vivir", comenta Jorge Cruz (70), reconocido humorista, actor, músico e imitador que por 25 años sacó risotadas en distintos sketches de "Sábado Gigante".
- Con esa bicoca, se le debe ir todo en arriendo...
- Mira, menos mal tengo casa de herencia de mis padres. Después de perder todo, mi casa, mi departamento, porque hubo un minuto que tuve buena situación; además, perdí a mi familia entera, mis dos hijos y mi mujer. Quedé en una situación deplorable y volví a vivir con mis hermanos en la casa de mis padres, casi como allegado.
Es así como con la partida de su hija Roxana, el 2011, le cambió la vida y volvió con camas y petacas a compartir con sus hermanos Víctor (80) y Juan (56), en La Cisterna. Ahí el trío se las baraja con la luz, el gas y las contribuciones que no son na' una ganga. "Solo no podría hacer un pago de platas que no tengo en mi bolsillo".
Para llegar a fin de mes, muchas veces lo salvan los billullos que caen en sus pitutos en tijerales y pa' las revisiones técnicas se las bate en Fonasa. Aunque los achaques no lo han hecho pasar rabias, el capo debe prevenir. "Hay que comprar remedios que no te da el estado. Debo tratar de cuidarme para no caer en alguna enfermedad, que de seguro vendrá el día de mañana, y ahí hay que empezar con la completada, la tallarinata, lo que es lamentable".
- Le aplaudo el ánimo, yo así tendría un bajón de porotos terrible.
- Pero la vida es así, uno va pasando de edad y los viejos como que estorban. Incluso en la televisión que es un aparato para privilegiar la edad de los 20 a 35 años, el consumo.
-¿Algún lujito que extrañe de los años más rajados?
- La familia para cualquier ser humano es todo, los echo de menos a ellos, a mi señora, a mis dos hijos que lamentablemente murieron muy jóvenes. En esos años de repente íbamos unos días o algún fin de semana al litoral, eso lo extraño, no eran grandes lujos.
Imperdibles
Lo último
hace 45 min
20:34
19:29
18:56
18:39












