Espectacular

La Bandita Dominguera juntó a cumbiancheros de todos los carneses

Aprovechando que por estos días la juventud chilena tiene en un trono a las cumbias, tocándolas y bailándolas en sus fiestas hasta que no quede ni un conchito en los vasos, un lote de míticos músicos decidieron unir fuerzas y formar La Banda Dominguera.

Integrada por 13 artistas, la agrupación no agarró papa con la moda de acelerar los tiempos cumbiancheros y decidió armar su cuento en base a la tradicional versión criolla del ritmo sabrosón.

"Lo primero que dijimos era que teníamos que sonar bien, como las bandas de antaño, cuando los papás pasaban escuchando cumbias", explicó el popular trombonista Héctor "Parquímetro" Briceño, uno de los miembros del lote.

Conformado por una cotota mezcla de viejos cracks y nuevos talentos de la música, el grupo cuenta entre otros con Miguel "Manzanita" Carmona (bajo y dirección musical), Rudy Ávalos (ex Giolito y su Combo) y Juan Sarabia (Universal Orquesta y Rumberos del 900) en la voz; además de la buenamoza revelación Natalia Ramírez (si se fija, lo único bonito de la foto).

Los domingueros aplauden que actualmente grupos como Chico Trujillo, Juana Fe y Villa Cariño, tengan a las cumbias entre lo más escuchado y venerado del momento.

De hecho, aunque cultiven el estilo tradicional, para ellos no es atado que las bandas metan ska y rock en sus canciones: "Ahora es la juventud la que está bailando esas nuevas variaciones, que han sido un muy buen anzuelo. A esas bandas se les agradece, porque tuvieron la valentía de no buscar otro ritmo y se quedaron con la cumbia nuestra, la cumbia chilena".

- Aunque no debe faltar el tradicionalista que patee la perra por cachar cumbia tan moderna...

- Seguro, pero ¿por qué va a importar? La cumbia volvió porque dejó raíces. Antes se bailaba moviendo las caderas y con el swing de los 50 y 60. Ahora, se ponen a saltar como locos, y eso también está bien porque es actual con los tiempos", contó "Manzanita".

Desde su vereda, la linda Natalia entregó el punto de vista loléin: "Es un honor compartir escenario con grandes de la cumbia. Vivimos un merecido boom y con La Banda Dominguera pretendemos mostrar una unión generacional en la música".

Lo último

Lo más leído