Espectacular

La cumbia perdió a su rey: A los 77 años falleció Luisín Landáez

Al mediodía de ayer la cumbia guardó un minuto de silencio. A esa hora, en el Hospital Luis Tisné, de Peñalolén, a los 77 años falleció de un ataque cardiaco Luisín Landáez.

"Él siempre me dijo que al morir quería una despedida alegre, como su música, y espero que así sea. Así que si hay un artista que quiera cantar en su funeral, que lo haga, sé que él estaría muy feliz y agradecido", dijo con la voz quebrada Mariluz Tapia, señora del músico que desde mediados de los '60 hizo bailar a medio Chile con conocidas joyitas fiesteras como "Macondo", "La banda borracha", "Me aserrucharon el piso" y la ya mítica "La piragua".

RESPONSO

Del Hospital Luis Tisné, donde estaba internado desde el 3 de noviembre,  el también cantautor fue trasladado cerca de las 20.30 horas a la iglesia La Asunción.

En el templo ubicado en Vicuña Mackenna 90, esquina Marcoleta, desde hoy a las 10 de la mañana serán velados sus restos. El responso por el eterno descanso del artista, cuya última presentación fue hace cuatro años un 18 de septiembre,  será hoy a las 19 horas.

MISA

"Conversé con su viuda y se hará una Santa Misa este martes a las 15.30 horas", informó Monseñor Juan Suárez, capellán de los artistas, a Cooperativa.

Después del servicio religioso el cuerpo de Luisín Landáez será trasladado al Cementerio General, para ser sepultado en el mausoleo de los artistas.

SAAAABOR

Aunque era venezolano  a  Luis Felipe Landáez, su verdadero nombre, se  le considera uno de los creadores más fructíferos e influyentes de la música criolla. Es más, es uno de los responsables del éxito de la cumbia en nuestra larga y angosta faja de tierra.

En sus inicios en Chile, a mediados de los '60, incluía en su repertorio distintos ritmos tropicales, sobre todo de Cuba (bolero, guaguancó, guajira), los que ya habían popularizado las grandes orquestas como la Huambaly. Y como quería destacar, diferenciarse, acentuó la presencia de la cumbia colombiana, que en esos años apenas se conocía y que causó sensación.

"El chileno es muy tímido, sí, pero eso se ha superado. Cuando llegué aquí la gente bailaba tiesa. Ahora ya están sueltos de cintura", dijo en una de sus últimas declararciones a la prensa.

J. Requena/C. Méndez

Lo último

Lo más leído