
"Frágil como un volantín en los techos de Barrancas jugaba el niño Luchín...".
La famosa canción escrita por Víctor Jara esconde una historia igual de conmovedora y melancólica, que revivió para La Cuarta una de sus protagonistas: Eugenia Arrieta, la madre adoptiva del inspirador Luchín.
Con 84 años, es la encargada de Archivo de la Fundación que lleva el nombre del cantautor, cuyo funeral se realizará hoy.
Corría el invierno de 1970 y "Quena", como la llaman, pelaba el ajo en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Un terrible temporal se dejó caer sobre Santiago y, junto a un grupo de universitarios, socorrió a pobladores damnificados del sector Barrancas, hoy comuna de Pudahuel.
"Estaba la escoba. La mayoría se refugió en la parroquia. Comencé a recorrer las calles y en eso me topé con un bulto: Era el Luchín. Estaba todo embarrado. Entonces, tomé a esa guagüita y no la pude dejar nunca más", contó.
Como los papás de la criatura, quien hoy tiene 39 años y se llama Luis Iribarren, estaban mal económicamente, doña Eugenia se hizo cargo.
"El niño tenía once hermanos. Me lo llevé a un albergue que instalamos en la Facultad. Allá estaba Víctor (Jara), quien lo cuidaba mientras yo salía a comprar. Se encariñó con él, le enseñó a caminar y después compuso el tema".
LA JEFA HOMENAJEÓ AL MAESTRO
La presidenta Michelle Bachelet homenajeó ayer a Víctor Jara durante el velorio del artista que se realizó en la fundación que lleva su nombre. Las exequias se realizarán después de 36 años de que fuera asesinado tras el golpe militar de 1973. Hoy serán sus funerales en el Cementerio General, rodeado de 800 artistas.
Por Jaime Salas T.
Imperdibles
Lo último
hace 11 min
hace 30 min
hace 40 min
hace 41 min
hace 41 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















