Matinales fueron el SuperTanker de la televisión en la catástrofe

Cuando un matinal varía su estructura y se mete con todo en un tema, la barra siente con más fuerza que lo que está pasando lo afectará directamente.

Esa cercanía que logran las mañaneras. Sus animadores y panelistas hacen que la gallá se involucre, opine y se mueva. ¿cómo vivieron esta situación los rostros matinales?

Cristián Sánchez, "Muy Buenos días": "Las imágenes no logran mostrar la dimensión de esta catástrofe"

"Esta tragedia ha sido durísima. Cuando uno está en terreno se da cuenta de que las imágenes en la televisión no logran mostrar la dimensión de esta catástrofe. Estar con la gente que lo perdió todo. Con su pena.  Sufrimiento. Con su incertidumbre es lamentable. Ver el daño al medioambiente es algo muy crudo que va a demorar muchos años en poder recuperarse. Han sido días intensos, donde lo único que hemos querido hacer ha sido acompañar a cada una de esas familias que lo han perdido todo. Y obviamente estar informando. Pero es desesperante, de una angustia enorme, darse cuenta de que a pesar del trabajo gigantesco de bomberos, de brigadistas y de la ayuda que ha llegado del exterior, se puede controlar o extinguir un incendio, pero se encienden tres más. Entonces esa sensación de cuándo va a terminar esto produce una angustia enorme".

Tonka Tomicic, "Bienvenidos": "La televisión sí ejerce una presión importante"

"El público se conecta harto. Si nosotros decimos que se necesita ayuda en San Fabián de Alico y después de un rato, unos 40 minutos, llega el helicóptero. Entonces la televisión sí ejerce una presión importante. Y cuando esa presión se canaliza positivamente y da buenos resultados. Es maravilloso. Por eso cuando hablamos de diferentes problemas acá al aire, sabemos que tienen un resultado, que la gente nos está viendo, que la ayuda llega, que se solucionan las cosas. Nos pasó: una familia estaba tratando de salvar su casa. Terminaron sacando un espejo para hacerle señas al avión y la hija del piloto nos escribió por las redes sociales para decirnos que habíamos sido claves, esto es impresionante. Uno dice cómo puede pasar esto, pero pasó. Y hacer esa conexión y si sirve algo y se salva la casa o el trabajo de una familia que ha estado 20 años en esto, bienvenido sea".

Ivette Vergara, "Mucho Gusto": "La solidaridad del chileno es muy emotiva"

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque cuando uno llega a estos lugares ve que la gente agradece la contención, agradecen sentirse escuchadas, un abrazo, una sonrisa hace que evadan un poco la angustia que les ha tocado pasar. Uno como comunicador se siente satisfecho de haber logrado al menos un rato de tranquilidad para todas las personas que han sido damnificadas, o que de alguna u otra manera lo han pasado tan mal (...) Lo bueno de todo esto es ver cómo los chilenos somos solidarios. Cómo logramos ante una emergencia, una catástrofe, ponernos en rápidamente en una coordinación tan efectiva. Salir a la calle, la movilización de la ciudadanía completa, para ir en ayuda de los damnificados. Eso emociona y de verdad nos damos cuenta de que como país hemos aprendido que constantemente estamos siendo azotados por desastres. Pero que siempre estamos pensando y preocupados de echarle una mano a quien lo necesita. En este sentido, somos campeones mundiales. La solidaridad del chileno para este tipo de catástrofe es muy emotiva.

Felipe Vidal: "La Mañana de Chilevisión": "Ante estas situaciones la gente le da un nivel de credibilidad a los matinales"

"Ante estas situaciones nos damos cuenta de que la gente le da un nivel de credibilidad a los matinales y al programa. Yo encuentro que los matinales son espacios muy nobles. Te acompañan, informan, entretienen, pero en estas circunstancias se revaloriza el formato. Ya llevo más de un año en Chilevisión y me encanta. Cada uno con su campaña y con su línea editorial. Cada uno ha hecho lo que ha estado a su alcance y lo que más se puede y eso tiene un valor y la gente también lo premia (...) Soy un agradecido de poder comunicar. Informar. Tirar para arriba, pero siendo respetuoso y estando bien contextualizado de lo que está pasando. Estamos hablando de personas que lo están pasando muy mal. Por las cosa que uno ve y uno escucha fuera de micrófono y al aire, la verdad es que es la realidad es devastadora".

COMPARTIR NOTA