Este matrimonio quiere ganar otro Oscar para Chile

En el segundo año de universidad, Fernanda Frick se salió de la carrera de Animación para aprender la especialidad vía online.

Con sólo 26 años, la joven lanzó este 2017 su cortometraje "Here's The Plan".

La historia está centrada en el matrimonio de una gata con un perro y cuyo sueño es tener su pastelería propia, aspiración que se diluye por la rutina del trabajo.

Este corto, en menos de un mes, ya lleva más de un millón de reproducciones en Youtube y hay quienes ya lo postularon como la carta chilena para que compita por el Oscar.

"Entre fines de noviembre y principios de diciembre sabré si el corto estará entre los 10 preseleccionados al Oscar. Si ocurre eso, recién el 23 de enero se sabrá si "Here's The Plan" estará en la terna final de los nominados al Mejor Cortometraje Animado", explicó Fernanda a La Cuarta.

-¿Cómo es que tu trabajo llega a representar a Chile?

- Calificamos luego de haber exhibido el 'corto' en un cine de Los Ángeles, en Estados Unidos. Esto fue con el apoyo de ProChile, que es un organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores que ayuda en términos de difusión.

-¿Es tu primer cortometraje?

-Es el cuarto cortometraje, pero es el primero que hago con un equipo grande y con presupuesto. Los anteriores los hice en mi casa.

-¿Cuál es la diferencia con tus anteriores trabajos?

-Tuve el apoyo de la productora Punkrobot ("Historia de un Oso") en la postulación al CNCA (Consejo Nacional de las Culturas y las Artes), porque yo no tenía experiencia comprobable en 3D, y ellos suplieron eso. Ellos se dedicaron a hacer la pre-produccion 3D.

- Buen apoyo tuviste...

- Sí, porque finalmente gané el fondo audiovisual del CNCA. Eso sí, no fue suficiente y tuve que poner aportes propios.

- ¿Cuánto?

- El fondo sirvió para financiar el 75 por ciento del corto y el resto salió de mi bolsillo.

- ¿"Here's The Plan" es una foto de nuestra sociedad?

- Creo que es algo que pasa en todas partes, pero sí, quizás acá es un poco más brutal: si trabajas en una oficina, llegas muy tarde a la casa como para tener ganas de hacer algo más, se gana poco y es difícil salir de ese ciclo.

- ¿Qué buscas generar en los espectadores?

- Quiero que se comience a normalizar el hecho de ver en pantalla a una pareja funcional que trabaja como equipo y que no sigue estereotipos sexistas. Me gusta que la gente quiera volver a los planes y sueños que ha postergado.

- Un matrimonio entre una gata y un perro, ¿qué significa?

- Me gustó la idea de que fueran animales que se supone debiesen odiarse, pero estos se aman y no es tema. Simplemente es tal como debería ser la diversidad, sin cuestionamientos.

COMPARTIR NOTA