La metamorfosis de Roberto Dueñas: se puso serio

Se reinventó. Roberto Dueñas abandonó Santiago hace cuatro años y con ello dio un giro total en su vida. El "Peluche" regresó a La Serena, en un reencuentro con sus raíces y, de paso, se convirtió en un exitoso empresario radial.

Fundó la emisora "Mi Radio" y logró posicionarla como la más importante de la región. Además, se convirtió en animador del programa "Los Dueños de la Tarde", donde destaca durante las tres horas de show.

Lejos de los tongos, las críticas y las polémicas, Roberto Dueñas conversó con ESP sobre la paz que había extraviado entre tantas luces y tempestades.

- Roberto, tanto tiempo…

- Sí. Ya son cuatro y medio años acá. Yo soy oriundo de La Serena y lo único que quería era volver, porque estaba agotado de Santiago, no solamente de aire, también a nivel profesional.

- Te vemos como un referente de las comunicaciones en la Región de Coquimbo.

- Siempre supe que podía aportar en otros temas y me vine apostando a eso. Comencé con dos horas en la Radio Montecarlo, a la hora del taco, y al cabo de un mes aumenté a tres. Después puse una radio con un socio y estoy a full con eso. Ahora hago dos programas: de 7 a 10 en la mañana, y de 17 a 20 en la tarde.

- ¿Fue difícil regresar después de lo vivido en la farándula?

- He logrado que la gente entienda que la farándula quedó en el pasado, pese a que es una etapa de la que no reniego. Tenía una deuda con mi familia. Piensa que mi padre fue elegido el hombre del año 1969 en La Serena, él era médico, tiene una calle con su nombre. Yo ya había dado mucho jugo en la farándula y me aburrí de eso. La verdad estaba chato.

- Pero tú eras un personaje fuerte.

- Sí, pero eso ya fue. Acá la gente se olvidó de lo que vio de mí en la tele; en La Serena y Coquimbo ven al Roberto Dueñas de verdad. Una persona con opinión, que puede entrevistar a cualquiera, hablar de cualquier tema y que no le teme a nadie.

SIN FARÁNDULA

- ¿Un líder de opinión para la región?

- Yo no puedo decir eso, la gente se encarga de verlo así. Lo que me tiene contento es que hemos posicionado a "Mi Radio" como una de las más escuchadas, peleando palmo a palmo con las de Santiago.

- Pese a todo, nunca abandonaste el medio.

- Es que a mí me encantan las comunicaciones. Yo partí leyendo noticias en Radio El Conquistador, y eso era lo que yo quería para mi vida, sólo que después pasaron un montón de cosas. Jamás voy a desconocer lo que fui, pero ahora me siento con el derecho de preguntar lo que la gente quiere oír, transparento las cosas que están pasando, estoy teniendo una calidad de vida insuperable, vivo en la región más linda de Chile, no puedo pedir nada más.

- ¿Y hablas de cahuines o temas de televisión?

- No hablo de farándula en la radio, no he hecho la gran Claudio Bravo, aún mantengo los códigos. Luché por sacarme la careta de encima y me costó. Cuando llegué, la gente tenía un prejuicio enorme hacia a mí, quizás en otras regiones o en Santiago se mantiene eso, pero los de acá saben qué he hecho en los últimos años.

- Entrevistas a candidatos presidenciales, organizas obras de beneficencia, eres como un todoterreno.

- Lo que hice fue usar el modelo de Santiago, pero con identidad regional. Yo vengo de las ligas mayores del pelambre y a mí nada me para, tengo cuero de chancho en ese sentido. Sé que puedo pararme de igual a igual ante cualquiera, por eso he entrevistado a Piñera, Guiller, Kast, Goic, entre otros.

DUEÑAS NO EXTRAÑA LA TELE

- ¿Extrañas la tele?

- Para nada. Ahora lo único que veo son teleseries, que me encantan, además de las noticias, fútbol y "Morandé con Compañía". Aparte, mi vida comienza a las 6 de la mañana y a las 22:15 estoy durmiendo. Trabajé años de noche y ahora funciono al revés, la verdad estoy en otra.

- ¿Sientes que escapaste en el momento justo?

- Creo que fui visionario, porque me di cuenta que las lucas en la televisión iban en descenso, ya no habían ganancias por ir a un estelar, generar cahuines y demases, la farándula ya no tenía el interés que tuvo en su época de oro.

- ¿No volverías?

- Ya hice la pega de mánager y jamás me he planteado regresar a eso.

- ¿Te arrepientes de algún hecho vergonzoso?

- Jamás me arrepiento de lo que hice, sólo de lo que no hago. Los errores que cometí me llevaron a construir lo que tengo. Este Roberto no es un personaje, la gente tiene que estar feliz por mí. Dejé pocos amigos en la farándula y los de verdad saben lo bien que estoy.

- ¿La Serena es tu lugar en el mundo?

- La gente piensa que no hay vida fuera de Santiago, pero la vida está fuera de Santiago. Acá me voy a tomar un café a la playa, me voy al Valle del Elqui, tengo otra calidad de vida. Estoy más maduro, centrado y tranquilo. Llevo tres años con mi pareja súper feliz, esta es otra vida. Ya viví una en Santiago y no lo voy a desconocer, pero ahora estoy disfrutando.

COMPARTIR NOTA