
La semana pasada les contamos con bombos y platillos que los premios “Copihue de Oro”, en su décimo aniversario, se realizarán en la cotota sala de conciertos Movistar Arena, el viernes 11 de diciembre.
Pero antes de que eso ocurra, miles de chilenos votarán en masa para cortar el queque y definir a sus artistas regalones del 2015, a través del cupón de votación que comenzará a circular el próximo miércoles 21 de octubre, justo después de que se den a conocer los resultados del proceso de nominaciones que por estos días protagonizan 100 capos de la industria de la entretención chilena.
Es que cototos de todos los medios tendrán la dura misión de elegir a los seis representantes en cada una de las 18 categorías que tendrá en esta ocasión la máxima presea del espectáculo chilensis.
¿QUIÉNES?
Los votos se dividirán en 50 representantes de los canales de televisión de TVN, Chilevisión, Canal 13, Mega, La Red y UCV Televisión, donde algunos carachos que aparecen todos los días en pantalla, sumados a directores y productores, darán su voto. También estarán 30 colosos de la radios de cobertura nacional de nuestro país y 20 titanes de los principales medios escritos y de internet de nuestro terruño.
INICIOS
Hace algunos años, cuendo recién partió la modalidad en que la industria nomina a sus representantes, la forma en la que se hacía era ir a dejarles personalmente un formulario en que daban a conocer a sus seis elegidos en cada una de las categorías, método que se ha ido modernizando mediante un grupo de cabezones de la computación que crearon un sistema lleno de bloqueos en que cada uno de los nominadores tiene una clave secreta para poder ingresar al sitio.
Luego de que los caporales de todos los medios voten por sus seis regalones en las 18 categorías, los datos serán contabilizados en los cuarteles de La Cuarta, donde con gran celo serán examinados, dejando a los 6 más votados en cada sección. Toda esta seguridad tiene un propósito final, y es que la competencia sea realmente leal, fidedigna y sobre todo real, para que nadie pueda meter mano.
Las 18 categorías en que nuestro jet set entrará a la pelea este año serán: Mejor Animadora,Mejor Animador,Mejor Opinólogo(a),Mejor Humorista o Programa de Humor, Mejor Programa Matinal, Mejor Programa Estelar, Mejor Programa Periodístico, Mejor Noticiario, Mejor Serie o Teleserie, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Programa Radial, Mejor Locutor(a), Mejor Grupo o Cantante Romántico, Mejor Grupo o Cantante Tropical, Mejor Grupo o Cantante Pop Rock, y por último Mejor Modelo de TV, la que se transformará en la nueva Reina del Copihue.
¿Qué es ser nominador?
El ser escogido para ser nominador es comprendido como algo bacán. Por ejemplo, para Carlos Valencia (productor ejecutivo de “Primer Plano”) estar en este grupo “es un honor, más que nada por tener el privilegio de poder participar en el premio más importante de Chile. Incluso puede que sean más representativos que el mismísimo rating por ser la gente quien elige a los ganadores”.
Para la comadre Ale Valle de La Red, “es una responsabilidad gigante, y aparte que uno siente con cierta influencia. Con eso podemos potenciar a alguien que esté en la televisión, y el hecho de poder nominar es un gustito que sólo algunos nos podemos dar antes que el pueblo elija a sus favoritos.
En el caso del rompecorazones del diario La Hora, Ignacio Tobar, el proceso de nominación es “participar del premio más popular que existe en Chile, porque la gente finalmente es la que elige, y porque no es algo que pasa por secretaría”.
La bella Claudia Conserva de TVN siente en el fondo de su cucharón que “es una responsabilidad tremenda y un honor que consideren tu criterio a la hora de nominar en todas las categorías”. Labor que comparte con su pierno peludo, Juan Carlos “Pollo” Valdivia, quien por primera vez está ocupando uno de los cupos de su canal UCVTV. “De partida es un honor porque antes no había sido considerado. Tengo un gran respeto por La Cuarta y sobre todo por este premio, pues lo escoge la gente”.
Por el litro de los matutinos, a uno que le gusta esto de ser nominador es al jefazo del “Mucho Gusto” Pablo Alvarado, el famoso “Pablete”. “Me parece muy interesante que desde la industria seamos los que nombramos a los que finalmente el público va a elegir. Se agradece que el diario La Cuarta piense en nosotros”.
Otro adicto a las mañaneras como Polo Ramírez, de Canal 13, aseguró ser flojonazo para responder la encuesta, pero que igual la envía antes del plazo final. “Primero ser nominador lo agradezco mucho, es un honor inmerecido y que implica una gran responsabilidad, porque hay que escoger sin pensar en los programas en los cuales trabajo. Trataré de no caer en esa tentación, y de ser imparcial, aunque me cueste mucho”.
Dos hombres de radio también quisieron decir presente, por un lado Willy Sabor desde la Candela, quien también debuta como nominador: “Como es mi primer año me siento contento. Según mi experiencia es darle mi apoyo a la gente que viene llegando a los medios, y de escoger a los consagrados que están hace tiempo. Sin duda es el evento más grande de todos, sobre todo ahora que se va a realizar en el Movistar Arena”.
En la otra esquina de las radios populares sacó la voz Daniel “ex Palomo” Valenzuela, de la Corazón. “Llevo 15 años en esto y tengo que decir que es una responsabilidad gigante, porque tengo que escoger a mis pares. Es darle la oportunidad a otros que se consagren en uno de los premios que de verdad, es el que todos queremos tener”.
También dio su opinión el capo periodista de espectáculos y editor de Glamorama, Cristián Farías: “Es un honor porque son los premios que representan a los chilenos, pues son ellos los que eligen. Además que tiene la alfombra roja más importante de Chile, me atrevo a decir. Finalmente es la gran fiesta del espectáculo chileno”.
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
13:34
12:36
11:59
11:23
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















