Siete tips de los "espías" para que no te ciberchanten

El éxito en sintonía de la tercera temporada de "Espías del Amor", de Chilevisión, nos demostró que el chileno no aprende... No importa cuántos casos le muestren por delante, a varios compatriotas los hacen "cibercornudos".

Conversamos con los animadores del espacio, Marcelo Arismendi y Andrés Alemparte, para entender el fenómeno y cachar algunos consejos para que no lo hagan gil online.

- ¿Por qué el chileno sigue cayendo? ¿La gente está muy sola?

- M.A.: Yo creo que es algo que se ha mantenido desde que comenzamos con el programa. Cuando uno termina una relación, queda muy vulnerable. Y esa vulnerabildiad es aprovechada por otros al otro lado de la red, que realmente hacen estas estafas del corazón. La lata de todo esto, es que las personas a veces no miden que este juego que están haciendo se puede convertir en una pena gigantesca para la otra persona.

- A.A.: Creo que va a pasar siempre, no sólo en los chilenos, el ser humano en sí busca el afecto en todos lados. Todo lo que uno hace en la vida es para generar la venia del resto, ser querido y sentir una estima. La gente que no lo logra en su diario vivir, trata de buscarlo con otros métodos, y muchas veces las redes sociales son lo más fácil, ya que es algo instantáneo. No te juzga por tu imagen, puedes ser la persona que realmente quieras, inventarte un personaje, sacar una foto de Google...

- ¿Cómo entendemos que se "pololea" sin haberse visto jamás?

- M: Siempre hemos sido majaderos con decir que cuando la gente se conoce por internet, o se empieza a entusiasmar con algo, lo ideal es verse lo antes posible. Si la persona al otro lado de la web empieza a pedir plata, es raro. Si se enferma de un rato para otro con algo grave o terminal, también es extraño.

- ¿Qué consejos le pueden dar a la barra que no se maneja en el pecé para no llorar por ciberamores?

- A: Primero que todo, ojalá poder recabar la mayor cantidad de información posible sobre la persona, para saber bien con quién estás hablando. Y segundo, si empiezan a hablar todos los días, ojalá para la otra semana puedan tener una comunicación a través de una videocámara o un facebook live. Hoy está toda la tecnología para poder verse, y eso es lo que recomiendo a las personas. Que logren que si el gallo vive en Arica y tú en Santiago, no importa, trata de hacer una videoconferencia. Si te dice que no, que la cámara está mala, siempre se puede. Si realmente estás enamorado, vas a ir a un cibercafe o te conseguirás un celular con cámara. Sino, te están evadiendo, trata de salir de ahí porque lo más probable es que sea una mentira.

- M: Lo fundamental es hacerle caso a este tip: cuando la gente está en una relación por internet, tienen que verse a través de una video cámara. Hoy en día, todos tenemos teléfonos con cámara, es extraño si no ocurre así. Creo que es un requisito fundamental para que no sigan cayendo.

- ¿Qué sitios o aplicaciones pueden ayudar a poner lupa en el enamorad@?

- A: No puedo dar muchos datos, pero está la página Chile.Rutificador.com, donde pones el nombre completo o el rut, si pones el rut, puedes llegar al nombre completo o el nombre y te sale el rut, así ves si la persona existe. Y Google Image es bueno, puedes subir cualquier foto y si fue sacada de otra página de Google, te arrojará una coincidencia, y puedes llegar a la fuente, que es lo que nos ha pasado.

- M: El más básico de todos es googlear a la persona, si lo hacen hasta en los trabajos cuando van a contratar a alguien. Colocar las fotos en Google es súper simple o en cualquier buscador de ese tipo, esa es la partida de cualquier investigación. Y después empezar a comparar cómo se comporta en las redes sociales, es un tema, puede que esta persona tenga esa foto asociada a muchos perfiles y ahí está la parte importante de poder comparar datos.

LAS MEJORES PAPITAS DE LOS ESPÍAS

1. Después de hablar una semana exige videoconferencia.

2. Verifica con el RUT de la persona si es que existe de verdad.

3. Mete la foto a una APP y cacha si es original o robada.

4. No mandes nunca plata si la otra persona te lo pide.

5. Nunca creas si tu "amor" se enferma de un día para otro.

6. Trata de juntarte con tu pareja web. Si te ama, hará el esfuerzo.

7. Sigue el comportamiento de tu media naranja en las redes sociales.

COMPARTIR NOTA