Tío Emilio vuelve al lugar donde pasó el susto de su vida

Esta noche Emilio Sutherland repasará el capítulo más peligroso de "En su propia trampa", cuando el 2015 tuvieron que ser rescatados por el GOPE, tras los 700 balazos que recibió la casa donde estaban y que fue incendiada a raíz de una pelea entre bandas.

"A dos años, volvimos a la población Parinacota (Quilicura). Y el jueves (pasado) salió la sentencia para todos los que participaron en esa balacera. Algunos fueron condenados por homicidio frustrado, incendio y tráfico de drogas, a algunos tuvieron hasta 11 años de cárcel", comenta .

- ¿Cuál fue la idea de regresar a la Parinacota?

- Fuimos a la población y nos percatamos con gran alegría que la Parinacota cambió radicalmente. Nosotros conocimos un barrio tomado por el narcotráfico prácticamente, y hoy volvió la gente a salir a las calles. Quedan algunos resabios de delincuentes, pero la mayoría de la gente es honesta, atrapada en esta guerra de pandillas que se disputaban territorios.

- ¿Cómo los recibieron?

- Entramos con precauciones, porque quedan unos pocos bandidos y la gente está agradecida. Los niños decían que estaban felices porque podían salir a jugar a la calle y no hay balazos como antes. Además, se nos acercó la nueva presidenta de la junta de vecinos y están enfocados en que la población salga adelante. Han demolido bloques de departamentos, han remodelado, la gente está más contenta.

En el capítulo de "En su Propia Trampa" de hoy, a las 22.30 horas, mostrarán escenas inéditas del rescate que permitió que Sutherland y su team zafaran del ataque armado.

"Tuvimos acceso a grabaciones que no nos había pasado Carabineros, porque eran parte de la investigación y estaban en los archivos. Muestran el despliegue que hicieron para rescatar al equipo de Canal 13 y las más de 40 personas que estaban atrapadas mientras se quemaban blocks de departamentos y casas. Está impactante".

ESPALDA TIESA

- A la distancia, ¿qué recuerdos tienes?

- Pésimos recuerdos. Aunque suene políticamente incorrecto yo no quería volver a la población, me trae malos recuerdos por la experiencia que vivimos. Yo estuve un año con los músculos de la espalda tiesos, no podía ni siquiera levantar los brazos a raíz de esa situación

- Tuvo su costo para el equipo...

- Todos los integrantes tuvimos algún tipo de secuela, afortunadamente superable. Yo tuve que someterme a ejercicios kinesiológicos, otros a cosas más sicológicas. Fue difícil. Cuando me aproximaba a la población, que está en Quilicura, me sudaban las manos porque recordaba toda la situación.

- Luego de esa experiencia, ¿pensaste en renunciar a esos reporteos que terminan en tiroteos?

- No, soy chicharra. Es mi pasión y creo que hay que hacerlo, en nuestro deber como periodistas y medio de comunicación. En estos casos hay que ser coherente, estos programas permiten que las autoridades intervengan como corresponde y lo hagan por la mayoría, en este caso cientos de pobladores que estaban atrapados por estas peleas de bandas rivales que se disputaban el territorio por el narcotráfico.

- Menos mal terminó bien.

- Lo bueno es que toda esta tragedia que captamos tuvo un final feliz, ahora en la Parinacota la gente dice que cambió radicalmente.

Además, en el capítulo mostrarán casos de taxistas que siguen estafando a sus pasajeros, incluso uno, ha ejercido violencia contra algunas mujeres.

COMPARTIR NOTA