"Villa Cariño" es la banda nacional que más reproducen en "Spotify"

Encumbrados entre bandas con mucho poder mediático y recursos encima, "Villa Cariño" es claro ejemplo de que la pega constante es la mejor manera de llegar a la cima, como lo gozan hoy, que llevan casi dos años con la corona de Spotify, al ser la banda nacional que más programan los usuarios de la "app" musical.

Max Vivar, fundador, voz y líder del lote que le hace a la "cumbia loka", analizó con ESP cómo conquistaron este sitial. "Cualquier éxito es fruto del trabajo. En esto no hay una fórmula secreta que garantice un buen resultado... pero sí sabemos que el trabajo constante nos va a mantener siempre más alejados de un fracaso y más cerca de un acierto", explica Vivar.

- Spotify es una plataforma relativamente nueva, pero cada vez más masiva. ¿Cómo lograron conquistar a este nuevo público?

- El trabajo que hacemos con nuestros fans es vital. La gente reconoce la cercanía en cada show y también la relación estrecha que mantenemos en redes sociales, nos apoyan en todas las plataformas, incluyendo Spotify, donde estamos como N° 1 gracias a ellos.

- Hablas de aciertos y errores, ¿cómo evalúas la recepción del disco "Despertar", donde se la jugaron con sonidos nuevos?

- Como músicos, y sobre todo como músicos latinoamericanos, la necesidad de explorar y aventurarse en fusiones musicales es imperiosa. Los viajes que hemos hecho a Perú, a México, a Argentina, nos han dejado claro que hay sonidos que son comunes en todos nuestros países, y quisimos atrevernos con eso, jugada que nos dejó conformes.

- ¿Y al fan cumbiero?

- Al fan de la "Villa" le entró como patá en la guata, pero lo terminó asimilando de manera súper natural. Nosotros jamás tratamos de imponer algo por la fuerza: lo dejamos en la mesa y el que quiere se sirve. Obvio que en el disco no abandonamos la cumbia más romántica, porque eso es lo nuestro, pero esto otro queremos que lo sea también.

FUERZA POPULAR

"Villa Cariño" es participante activo en procesos sociales y políticos, en los que no tiene máscaras al momento de alzar banderas. Luchas como la igualdad de género y la funa a las AFP son algunas de las preocupaciones que viven en la agenda del grupo.

"Vivimos insertos en una sociedad y hay que estar presentes en los cambios, hacer música sólo para alegrar a la gallá nos dejaría como cómplices, y no es lo que queremos", advierte Max.

- ¿Crees que es un compromiso que debería asumir cada artista por el sólo hecho de tener una caja de resonancia mayor que la de un ciudadano común?

- Cada quién ve cómo participa en su sociedad. Nosotros tenemos un compromiso adquirido, algo muy real, no por la necesidad de alumbrar. Hay otros que prefieren hacer música y sólo eso, respetable también...

- ¿Será que a los grupos más populares les asusta pronunciarse en temas duros, por miedo a perder fans?

- En mi opinión, "Noche de Brujas" y "Los Vásquez" son los dos grupos más importantes del momento. ¿Y sabes? A veces no es necesario escribir en tus canciones una letra agresiva o con compromiso social. "Los Vásquez", que sí lo hacen de manera bien inteligente, además demuestran con hechos su compromiso: han ido a tocar gratis al "Vivas Voces". Y tampoco me olvido que "Kanela", cuando "Noche de Brujas" estuvo en Viña, no tuvo temor de alzar la bandera mapuche en la Quinta, con el rating a tope.

AÑO REDONDO

Su show de este verano en Olmué fue una especie de redención para "Villa Cariño", que hace años venía con una mochila en la espalda que, recién esa noche, dejó de lado.

"Éramos muy chicos el 2011 cuando fuimos a Viña. Nunca lo consideraré un error, pero sí creo que las cosas se aprovechan mucho más cuando llegas preparado para vivirlas, y eso nos pasó ahora en Olmué", desembucha el "frontman".

- Álex Hernández barrió con la "Nueva Cumbia", diciendo que ninguno de sus integrantes está listo para pisar la Quinta, ¿qué tal?

- Creo que él habla desde el desconocimiento, o al menos no desde el conocimiento total. Dijo que no había estética, que el manejo en redes era mediocre y que los videoclips eran de mala calidad. Yo sólo lo invitaría a que estudiara a fondo las cosas antes de emitir un juicio así.

- ¿En qué lugar de la música chilena sientes que está "Villa"?

- Estamos en ese momento en el que dejamos de ser promesas de algo para convertirnos en un grupo respetado. Hoy, "Inti-Illimani" nos invita a su aniversario, "Illapu" trabaja con nosotros como hermanos y estamos preparando cosas grandes con más colegas gigantes. Hoy se habla de "Villa Cariño" y se habla de un grupo fuerte, sólido y sin techo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA