A 25 años del estreno de Romané: los 4 actores que ya no están
Conmemoramos a Luis Alarcón, Violeta Vidaurre, Marés González y Mireya Véliz en el aniversario de la icónica producción.

Hace exactamente un cuarto de siglo, Romané llegó a las pantallas de TVN y marcó un hito en la historia de las teleseries.
El primer capítulo del culebrón se emitió el 6 de marzo del 2000.
La historia de la comunidad gitana en Mejillones, con sus pasiones, traiciones y misterios, cautivó a millones de chilenos.
Con el paso del tiempo, varios de sus actores icónicos han partido, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva y hoy los recordamos con respeto y admiración.
Luis Alarcón: el gitano que guardaba secretos

Uno de los rostros más emblemáticos de la ficción chilena, Luis Alarcón, dio vida al misterioso Spiro Antich.
Su personaje, un gitano que regresaba a Mejillones bajo el nombre de Baldomero Lillo, era el único que conocía la verdad sobre la desaparición de Jovanka.
Con una trayectoria de más de 70 años, Alarcón participó en decenas de películas y teleseries, convirtiéndose en un referente del cine y la televisión chilena.
El 4 de agosto de 2023, tras una década luchando contra el cáncer, falleció a los 93 años, pero su legado sigue vivo en la memoria de los televidentes.
Violeta Vidaurre: la matriarca que enfrentó la adversidad

Dueña de una carrera de casi seis décadas, Violeta Vidaurre también fue parte de Romané, interpretando a Olimpia Brito, esposa de Ismael Cordero y madre del perverso Rodrigo.
Su personaje sufrió grandes desventuras, desde el despido de su marido en el puerto, hasta los delitos de su hijo.
En su trayectoria, Vidaurre encarnó más de 300 personajes y trabajó con grandes figuras del teatro chileno como Alejandro Sieveking y Víctor Jara.
En 2021 falleció en una casa de reposo, el mismo día de su cumpleaños (1 de junio), por causas naturales.
Marés González: la gran villana de Mejillones

Imponente y temida, Marés González dio vida a Victoria North, la aristócrata que manipuló los destinos de varios personajes en Romané.
Fría y calculadora, arruinó la relación de su hijo Rafael con Jovanka, impulsada por antiguas venganzas.
Francisco Melo, su hijo en la ficción, la recordó con estas palabras: “Marés provocaba temor de entrada, especialmente a uno que era más joven. Era una vieja, con cariño, difícil, pero era encantadora”.
Con una impecable y extensa carrera, Marés se convirtió en un ícono de las artes escénicas chilenas y falleció el 30 de agosto de 2008 como “la última diva del teatro chileno”.
Mireya Véliz: la fiel y discreta “Inés Suárez”

Mireya Véliz, quien durante décadas interpretó entrañables personajes secundarios, también formó parte de Romané.
Su rol fue el de Inés Suárez, la empleada de Victoria North, quien la llamaba Virginia. Su personaje, aunque discreto, sabía muchos secretos de su patrona y finalmente la abandona.
Con una trayectoria que abarcó teatro, cine y televisión, Véliz participó en clásicos del cine chileno como El chacotero sentimental, donde pronunció la icónica frase: “parecí perra envenená”.
Falleció el 5 de septiembre de 2013 a los 98 años, dejando una carrera llena de aportes a la cultura chilena.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
hace 14 min
hace 21 min
hace 33 min
hace 51 min
06:26
Lo más leído
2.
3.
4.

















