Por Guido Macari MarimónAbandono, desnutrición y tres cirugías: La dolora historia que enluta a Belén Soto y que no quiere que sea “en vano”
“Murió mostrando todo lo que una vida rescatada puede enseñar: la dignidad del amor, incluso cuando no hay final feliz”, declaró la ex-Papi Ricky.

Días dolorosos ha enfrentando Belén Soto luego de una breve, intensa, pero profunda historia de amor que terminó extendiéndose sólo por algunos días, y que se ha convertido en un ejemplo de las consecuencias que genera el abandono de animales domésticos, sobre todo cachorros.
En medio de este contexto, durante la noche del 6 de julio, la actriz hizo una emotiva publicación en Instagram, dedicada a la memoria de un perrito en especial: “Que todos sepan que exististe”, arrancó.
Sucede que el 28 de junio rescató a un pequeño cachorro al que bautizaron “Hugo”, de casi tres meses. “Teníamos la ilusión de darle una nueva vida”, admitió en el post, en vista de que el can en cuestión “ya había pasado por lo que ningún ser vivo debería soportar: ser abandonado, golpeado por la calle, y estar completamente desnutrido”, detalló sobre el perrito al que adoptó con su pareja, el mexicano Daniel Cotic.

“Sin saber más, lo llevamos al veterinario: traía con él un estómago con cinco calcetines y un dispositivo de ropa que se tragó por hambre”, reveló sobre los primeros exámenes. “Hambre de comida. Hambre de amor. Hambre de vida”.
“Hugo” fue operado de urgencia, cirugía tras la cual “le extrajeron esos restos de olvido y negligencia”, contó poéticamente. “Pero su cuerpecito estaba débil. Muy débil”.
Más operaciones
“Tenía coronavirus canino: fiebre, dolor y miedo”, dijo sobre su estado de salud. “Aún así, luchó. Aún así, me miraba como si quisiera quedarse”.
Y el escenario sólo empeoró: “Días después, una complicación grave: su intestino colapsó de nuevo”, por lo que vino una segunda cirugía. Y de nuevo logró salir con vida: “Resistió”, aseguró.
Ya en su segundo post operatorio, “le llevé el peluche de mi ‘Ralph’ —el gran amor de mi vida que también se me fue hace poco— para que lo acompañara y cuidara", continuó son su relató: “Y ‘Hugo’ seguía mirando con esos ojos llenos de ternura, diciendo ‘no me dejen’. Y no lo hicimos. Lo contuvimos día a día. Le recé. Le sostuve el alma con mis manos”.

Así, esta historia continuó: “Cuando ya parecía que la medicina lo estabilizaba, su abdomen se llenó de líquido otra vez”, contó. “Esta vez, con bacterias. Una tercera cirugía. La última batalla. Y no la resistió. Se fue, pero no se fue solo. Se fue amado, protegido, sostenido. Se fue sabiendo lo que era tener una casa, un nombre, una voz que lo nombraba”.
“Este no debería ser el destino de ningún cachorro”, reflexionó. “Ningún animal debería llegar a este nivel de daño por culpa del abandono. Por eso hoy, en medio del dolor, comparto esto para crear conciencia real: ‘Hugo’ no murió en vano”.
A su juicio, “murió mostrando todo lo que una vida rescatada puede enseñar: la dignidad del amor, incluso cuando no hay final feliz. Gracias, mi pequeño. Gracias por elegirnos en tus últimos momentos de vida. Corre libre junto a ‘Ralph’. Vuela alto. Y vuelve cuando quieras. Esta sigue siendo tu casa”, cerro tras su fallecimiento ocurrido el 4 de julio tras una semana bajo la tuición de Soto.
La ex-Papi Ricky ya había sufrido la pérdida de otro perrito, “Ralph”, en noviembre del 2024, con el que vivió durante cuatro años: “Mi corazón está destruido”, declaró por aquel entonces.
Revisa acá la historia publicada por Belén Soto
Imperdibles
Lo último
hace 24 min
hace 38 min
hace 41 min
hace 59 min
09:49
hace 3 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
Lo más leído
2.
3.
4.

















