Adiós al padre de los superhéroes, Stan Lee

A los 95 años, tras complicaciones en su estado de salud, dejó este mundo Stan Lee, el hombre que volvió humanos a los paladines de la justicia y acercó los cómics al público común y silvestre. Los fans de Marvel lo lloran a morir.

El mundo de los cómics está de luto. A los 95 años, tras la serie de complicaciones que venían afectando su estado de salud, murió Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, el padre fundador del Universo Marvel.

El canoso fue el creador de algunos de los personajes más populares de la casa de cómics, como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, X-Men, entre otros.

Su debut en el mundo de las viñetas fue en la tercera entrega del "Capitán América", en mayo de 1941, donde debió rellenar un texto. Además, fue la primera vez que usó el seudónimo con el que ganó fama a nivel mundial: Stan Lee.

Junto a Steve Ditko y Jack Kirby formaron una especie de Santísima Trinidad en el mundo de las historietas, ya que bajo su alero nació la llamada "era de plata" del cómic estadounidense, a fines de la década de los 50.

Uno de los rasgos distintivos de su obra fue que, pese a que los protagonistas de sus historias tenían súperpoderes, se preocupó de humanizarlos al mostrarlos con problemas, ya sea de salud (Daredevil es ciego), económicos (Spider-Man) o de aceptación social (Hulk, X-Men), entre otros.

"Me veo a mí mismo como alguien muy afortunado. He escrito algunas historias y, por alguna razón, a la gente le han gustado y han hecho películas con ellas. Hacen un trabajo maravilloso y me reconocen un gran mérito por ello, algo que no merezco", declaró en una entrevista, respecto al reconocimiento que obtuvo por su obra.

Cameos

Otra de las facetas que hizo conocido a Lee a nivel mundial fueron los cameos que realizó en cada una de las películas de Marvel basadas en personajes en cuya creación colaboró.

Fueron casi 50 apariciones, en distintos roles y facetas, desde Hugh Hefner junto a sus conejitas en Iron Man, un distraído bibliotecario en The Amazing Spiderman, un veterano de guerra que le pide un trago a Thor en Avengers: Age of Ultron o un solitario astronauta en Guardians of The Galaxy Vol.2; en todos esos roles mostró su particular sentido del humor, ganándose el corazón de los fans.

Su último cameo sería en la continuación de Avengers: Infinity War, que se estrenaría el próximo año. Así lo dio a entender el director del filme, Joe Russo, en una entrevista que dio a la BBC en abril pasado.

"A Stan no le encanta viajar, así que intentamos hacer todos sus cameos al mismo tiempo (...) lo llevamos de un set al otro, así conseguimos que filme todas sus apariciones en un solo día", contó Russo.

COMPARTIR NOTA