Ahora sí que los noteros se deben plastificar

Los periodistas en terreno integran la "primera línea" de la noticia, y aunque el peligro es permanente, le ponen pasión a su trabajo en medio de la crisis sanitaria. Por eso, La Cuarta habló con cuatro emblemáticos rostros de los canales, quienes detallan sus experiencias.

Aunque el llamado ha sido a quedarse en casa, hay oficios y profesiones que no pueden parar, y menos operar a través de teletrabajo. Y si bien hoy los aplausos son todos para el personal de la salud, desde los recolectores de basura hasta los periodistas deben seguir en terreno.

Pero ojo, que en esta última categoría el peso se lo llevan los noteros, que pasan el tiempo entre La Vega, comisarías, cordones sanitarios, hospitales, ferias, conventillos e, incluso, en poblaciones donde las personas se manifiestan por no tener comida ni pega.

Así, los canales han mandado a la calle a sus mejores piezas, quienes deben tomar los resguardos necesarios para no contagiarse con el Covid-19, considerando el contacto directo y constante con la gente que ven en los medios una forma valiosa de expresar sus miedos y necesidades.

Así, es habitual que estén en pantalla con guantes, mascarillas, alcohol gel, micrófonos plastificados y hasta trajes de cuerpo entero. Y ojo, que ahora la incertidumbre se trasladó a los canales, considerando que en CHV se contagió Monserrat Álvarez y que el senador Ossandón, se paseó por otras estaciones también.

"Tenemos que reportear con cojones", es la frase que mejor resume esta labor, y acá La Cuarta presenta a los "protagonistas de la calle", a casi tres meses de la llegada del virus.

Simón Oliveros, Mega

Desde el estallido social, Simón Oliveros, del matinal "Mucho Gusto", ha gastado las suelas de sus zapatos acompañando a los ciudadanos, rol que también asumió en esta crisis sanitaria, donde -por ejemplo- se le vio en las manifestaciones de la gente en La Pintana y lideró una campaña para ayudar a un campamento en Cerrillos.

"Uno espera estas grandes coberturas, por ningún motivo me gustaría estar teletrabajando. Partí en Talca con el primer caso, y no he parado. Hay que reportear con muchos cojones y no paralizarse con el miedo", expresó Olivares.

- ¿Estás en el lugar que quieres?

Sí, este es un hecho tan relevante que quiero contárselo en el futuro a mis nietos, decirles que dejé las patas en la calle para informar.

- ¿Cuál ha sido tu experiencia con la gente?

Todos nos hemos ido acostumbrando a las reglas para evitar el contagio, manteniendo distancia, mascarilla y todo lo que aconsejan los expertos. Con el alcohol gel he sido maniático, jajajá, me echo hasta en la cara.

Juan Pablo Queraltó, CHV

Hace unos años, "Jotapé" Queraltó era de los que aplanaba veredas buscando las últimas papitas de la farándula criolla. ¡Qué tiempos! Y por el coronavirus, que mueve sus tentáculos por el país, volvió a cumplir la función "in situ" en "Contigo en la mañana".

"Me ha tocado tomar el pulso de todo lo que está pasando con la pandemia. Es increíble volver a terreno, porque siento el cariño de la gente. Aquí uno vive en carne propia todos los problemas de los demás", comentó.

- Una faceta que conoces...

Soy súper aperrado y me gusta llegar al lugar donde está la noticia. No se me hace difícil, porque mis comienzos fueron así, este es un 'volver a empezar', que te acerca mucho a la gente.

- ¿También te cuidas harto?

Cuando llego a mi casa trato de estar alerta. Al andar en la calle tomo todos los resguardos, siempre con mascarilla y hasta he usado un traje blanco completo para cuidarme, también me ducho constantemente. Hago todo con precaución para protegerme y proteger a la Fran (Sfeir, su esposa), que está embarazada.

Rodrigo Pérez, TVN

Cada canal tiene un notero que está a lo "boy scout", y en la señal estatal brilla Rodrigo Pérez, del "Buenos Días a Todos". Tal cual, pues el periodista se ha lucido en esta crisis hablando francés, descubriendo casos de Covid-19 en construcciones, e incluso, lo llevaron preso por cubrir manifestaciones para el Día del Trabajador. ¡Qué tremendo!

"Es algo totalmente nuevo, siempre está cambiando. Esto es como tirarse en paracaídas, debes tener mucho resguardo y recién ahí te lanzas del avión", comentó Pérez.

- ¿Cómo te cuidas?

Tengo toda una logística. Fui papá hace poco y no regreso a mi hogar, paso la cuarentena preventiva en otra casa. Es un sacrificio personal, porque esto me apasiona. Vibro en la calle.

- Incluso les hablaste en francés a los haitianos de un cité...

Llegar a un lugar donde sabes que está el 'enemigo invisible', siempre te obliga a tomar distintas decisiones complicadas. En ese caso particular, fue entrar nomás, porque me manejaba en el idioma, así pudimos mostrar esta realidad tremenda al interior.

Miguel Acuña, Canal 13

No hay pruebas, pero tampoco dudas, de que Miguel Acuña tiene calle. Y claro, si este periodista siempre está ahí, apenas suena la alarma de "última noticia" en el "13". Y atención, que acumula más historias que el abuelo de "Los Simpson" y hasta está pensando "escribir un libro" con sus relatos.

¿Lo último? La crisis sanitaria, donde también se ha puesto la capa de "superhéroe", sin mostrarle miedo al bicharraco. "Ha sido una experiencia nueva, exigente y distinta. Es un desafío diario y muy difícil, que requiere responsabilidad", expresó.

- Estás en contacto directo con la pípol...

Sí, y tengo la suerte de recibir cariño y respeto en la calle. Eso me enfrenta muchas veces a situaciones insólitas, jajajá.

- ¡Cuentaaa!

Apareció un 'hombre-pájaro' que comenzó a cantar en medio de mi despacho desde La Vega, hasta lo entrevisté.

- ¿Cómo te cuidas del virus?

Con los implementos de seguridad que nos proporciona el canal. Además, hay fe de que no nos vamos a contagiar, aunque resulte a veces difícil.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA