Espectáculos

Alcaldes viven su propio "reality show" en los medios

La Cuarta accedió al informe que analiza la presencia de autoridades comunales en diferentes plataformas entre enero y abril. Joaquín Lavín lidera ampliamente.

EUXIIRkXYAAFLxQ-6429212.jpg

El pasado 13 de abril, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, clausuró un recinto donde se realizaba, de forma clandestina, un culto evangélico. Las razones del cierre eran obvias y se debían a la prohibición de llevar a cabo eventos masivos a causa del Covid-19.

A la misma hora, un matinal que transmitía desde ese lugar (al sur de Santiago) optó por no televisar las declaraciones en vivo de la jefa comunal y, en su lugar, mostró en pantalla al edil de Las Condes, Joaquín Lavín, comentando el mismo tema, pero desde el sector oriente de la capital.

La escena perfectamente pudo haber sido parte de un sketch del "Morandé con Compañía" u otro programa de entretención. No obstante, la realidad superó a la ficción, y en redes sociales no dejaron pasar el hecho, al punto de cuestionar en todos los tonos las reiteradas apariciones del jefe comunal en la TV criolla.

Incluso, varios se acordaron de la célebre frase del exfutbolista Francisco Anderson Huaiquipán y le consultaban abiertamente a la autoridad de Las Condes: "¿Querí' ser figura?". Sí, tal cual.

Y como esa pregunta caía de cajón debido a la alta participación de estas autoridades en la pantalla enana, La Cuarta se puso a investigar hasta por debajo de las piedras y accedió al estudio de Conecta Media, que cuantificó la presencia de los alcaldes en los medios de comunicación.

El premio gordo se lo llevó por lejos el jefe de Las Condes. Entre enero, marzo y abril fue el que mayor presencia tuvo en la prensa (ver gráficos). Eso sí, el estudio no incluyó las imitaciones que hizo Kramer de él en el pasado Festival de Viña. No obstante, en febrero fue superado por Felipe Alessandri (Santiago) y Daniel Jadue (Recoleta).

Con lupa. El estudio considera tanto a los medios de comunicación de Santiago como a los de regiones a través de la plataforma MediaAnalytics de Conecta Media, que indexa a los diarios, revistas , televisión, radio y web de noticias.

Respecto a la mayor presencia de ediles en estos espacios, el consultor de comunicaciones estratégicas de Conecta Media, Steffan Sternberg, explicó que "la crisis sanitaria aumentó el interés de medios en la gestión de los alcaldes por su rol antagónico al gobierno central en el trato de la pandemia. Su conexión más directa con los ciudadanos les permitió interpelar directamente a la autoridad sanitaria y ser valorados por sus intervenciones".

Y si hubo algo que consideró interesante fue ver "cómo algunos alcaldes supieron amplificar su visibilidad más allá de su rol en la pandemia. En muchos casos está ligado al uso de la TV, y, en particular, a los matinales, donde no ha habido un tratamiento similar según la región del alcalde o su relación con la contingencia".

Otro hecho que no pasó piola fue que en los primeros lugares se ubicaron los alcaldes afines al Gobierno. Y para el cientista político de la U. Diego Portales, Patricio Navia, se debe a que "de partida son de comunas importantes. Quizás en Contulmo hay una muy buena gestión, pero es Contulmo, por lo que no van a aparecer en la tele".

De paso, aseguró que "todos los alcaldes quieren ser conocidos, así pueden promover sus iniciativas. Y muchos tienen agenda política, como el caso de Joaquín Lavín, que quiere ser candidato a Presidente".

Vidal: "Repartan la carbonada"

Uno que se las sabe por libro y que convive con los alcaldes citados en "Bienvenidos" es Francisco Vidal, quien, por su rol de académico, explicó el fenómeno. "Significa que hay una línea editorial para favorecer a los alcaldes de derecha, es obvio. Entiendo que Lavín y Matthei son de comunas ricas e importantes, y son los mejores evaluados de la opinión pública. Yo les sugeriría a los editores que repartieran un poco más la carbonada. Tomando en cuenta la lista, son cuatro de oposición", indicó.

Lo que también quiso recalcar el profe de historia fue el porcentaje de representantes de cada uno de los "bandos". ¿Y a qué se refiere? "Les recuerdo a los editores que empatamos en la última elección municipal, 40 y 40 por ciento, y que en concejales la oposición es 10 puntos más fuerte que la derecha", señaló.

Al final, Vidal sostuvo que "es tan interesante escuchar lo que pasa en Las Condes, Providencia o Temuco con el coronavirus, como también en La Pintana, Huechuraba, Lo Espejo o San Ramón, que son comunas populares. Pasearse constantemente por comunas que son como el Hollywood de Chile, ¡eso no es Chile! Yo vivo en Las Condes y no es Chile".

WhatsApp-Image-2020-05-08-at-22.45.32-1.jpeg
WhatsApp-Image-2020-05-08-at-22.45.32-2.jpeg
WhatsApp-Image-2020-05-08-at-22.45.32.jpeg
Más sobre:Alcaldes

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo

20:41
“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval
El periodista usó sus redes sociales para compartir su pesar, señalando que “ha sido muy triste este fin de semana”.
Espectáculos

“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval

18:05
Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar
El compositor de clásicos como “Canción a Magdalena” y “Los Pasajeros” falleció a los 81 años.
Espectáculos

Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar

17:23
“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN
La abogada aseguró que se cambió a Mega luego de ver los problemas que enfrenta el canal público.
Espectáculos

“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN

16:40
“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira
El ex ministro comparó al Presidente electo con el fallecido senador.
Chile

“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira

15:01
Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad
El funcionario se trasladaba junto a su esposa y sus dos hijas, cuando el conductor de una camioneta chocó contra la parte posterior de su vehículo.
Chile

Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá