Alejandro Sanz: radiografía al ícono romántico que buscará volver a tocar las fibras sensibles del “monstruo” en el Festival de Viña

El artista español se presentará el próximo 25 de febrero en la Quinta Vergara (Créditos: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO).
El artista español se presentará el próximo 25 de febrero en la Quinta Vergara (Créditos: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO).

En toda su trayectoria, este año será la quinta vez que el artista de pop español se presentará en el escenario del Festival de Viña del Mar. La última de ellas fue hace casi una década.

Una de las principales figuras del pop romántico, Alejandro Sanz, se presentará en la nueva versión de este año del Festival de Viña del Mar. Será quien abrirá la primera noche del certamen este próximo 25 de febrero, y el retorno tras ocho años de ausencia en el escenario de la Quinta Vergara.

El artista español, oriundo de la ciudad de Madrid, que se ha enfrentado cuatro veces al “monstruo”, tiene una amplia trayectoria desde 1989 con más de 18 trabajos discográficos hasta la fecha. Paralalemente, posee en su haber más de 25 millones de discos vendidos, y con múltiples certificaciones de platino en su natal España, Latinoamerica y Estados Unidos.

Se ha consolidado como uno de los históricos grandes ganadores de los Grammy Latino, con 25 premios, y 4 grammys estadounidenses. A su vez, logró ser un artista que logró expandirse con éxito y con colaboraciones musicales alrededor del globo tales como Shakira, Alicia Keys, Camila Cabello, Destiny’s Child, Laura Pausini, entre otros.

El cantautor de los hits “La Tortura” y “Corazón partío”, está actualmente con su más reciente gira “Sanz en Vivo” iniciada a mitad de 2023, donde ha estado en varios países del globo. Entre estos lugares, se encuentra nuestro país, tanto en el contexto de Viña 2024 como su presentación en grande en el Movistar Arena, el próximo 27 de febrero.

Las cuatro veces que pisó Viña

Alejandro Sanz estuvo cuatro veces en el Festival de Viña, pero su debut en 1994 no fue como lo esperó, debido a fallos técnicos de los teclados y guitarra, así como también por su nerviosismo y frustración que hizo que abandonara en el escenario. Esto, pese a que el presentador Antonio Vodanovic intentó salvar la situación, aunque sin efecto alguno. De hecho, el show es recordado hasta hoy por ser uno de los más duros momentos del artista a lo largo de su carrera, y de su paso por Chile.

Luego, volvería en 2001, mucho más preparado y con más material bajo la manga, ya que llegó con sus más exitosos álbumes hasta la fecha, “Más” con hitazos como “Corazón partío”, y el disco “El alma al aire” con su más popular canción “Cuando nadie me ve”. Para esta ocasión, el “monstruo” no se lo comió como en su debut. Por el contrario, hasta recibió una Gaviota de Plata en el histórico recinto viñamarino.

Para 2011, una década después, deleitó a su público con la romántica personalidad que lo ha caracterizado. Aquella jornada de casi dos horas tuvo un éxito rotundo, llevándose a la casa antorchas y gaviotas, e incluso en su visita valoró la realización del evento. “Ahora el único festival realmente grande que queda en Latinoamérica es Viña, esto es un poco por la idiosincracia del chileno, ustedes mantienen vivo este Festival”, confesó a los medios en ese año, según información recopilada por Bio Bio.

En su última vez, en 2016, la Quinta ya era un lugar más que conocido para él, prácticamente un show más dentro de su carrera. En una hora y quince minutos, aproximadamente, se fue a la segura con sus grandes éxitos. El resultado: arrasó de inicio a fin, así otra vez coronándose con ambas gaviotas.

“Sanz”, su último trabajo discográfico

El 10 de diciembre de 2021, Alejandro Sanz, estrenó un nuevo álbum de estudio, hasta ahora el último que ha lanzado. En él buscó volver a sus raíces de los años 90, de forma introspectiva, y de la misma forma una celebración a sus treinta años de carrera y una presentación su lado más íntimo y personal.

En una entrevista con la revista de moda masculina Esquire, en su versión española, confesó, según lo recogido por Los 40 Principales España, que es “un disco con vida propia que deseo que la gente escuche tranquilamente, en paz, cada uno en su lugar”.

En cuanto a la médula de esta pieza, el cantautor mencionó que “quizás es el disco mas mío que he hecho nunca... aunque cada vez me cuesta más trabajo ser yo, encontrar la esencia, porque las cosas van cambiando, y también tu forma de ver la música. He tratado de hacer un disco recuperando en la medida de lo posible el tarro de las esencias”

Los íntimos pensamientos de Sanz en redes sociales

El 26 de mayo de 2023, confesó no haber tenido un buen pasar en este último tiempo. “No estoy bien. No sé si esto sirve de algo pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado”, partió en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, que alertó a toda su fanaticada y a la comunidad de la música en español, pues en el mismo escrito dio luces de pensamientos fuertemente melancólicos. “A veces no quiero ni estar”, señaló.

El cantautor, luego agradeció los tweets que hacían alusión a la preocupación y empatía sobre el estado mental de su persona. “He tenido un brote fuerte este fin de semana y aunque aún no termina de llegar la luz, parece que se ha despertado una luciérnaga en mi pecho”, confesó en la misma red social, que desde el pasado año se ha vuelto un lugar para su más profundos pensamientos.

Para septiembre volvió a hablar sobre su salud mental. En su nueva intervención, comentó, esta vez, en relación al fallecimiento de sus padres, Jesús y María, en 2005 y 2012, respectivamente. “En estas noches es cuando quisiera poder escribir a mis padres para decirles que estoy bien”, comenzó su tuit, para después hablar cuánto aún extraña a sus progenitores. “Que lucho cada día, que me reconcilio con la vida cada día y que les echo de menos con toda mi alma”, se describía en el post.

Desde esa fecha, hasta ahora, el artista no ha expresado tales profundas reflexiones en la plataforma.

Leer más en La Cuarta:

-Ruperto y el show de 74.2 puntos de rating que hizo historia en el Festival de Viña del Mar

-Los ocho más pifiados del siglo: un listado de humoristas que fracasaron en el Festival de Viña

-Muerte en la Quinta: Las presentaciones más freak del Festival de Viña

COMPARTIR NOTA